lunes, 4 de agosto de 2014

agosto 04, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 4-VIII-14

LA NEGATIVA del PRI de acompañar a su diputado y ex tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, en una reserva que presentó en el pleno de San Lázaro para impedir que las leyes energéticas toquen el contrato colectivo de los trabajadores de la paraestatal, podría significar un antes y un después en la relación política de estas dos instituciones. Nos comentan que ahora los petroleros analizan una segunda estrategia: ir a tribunales nacionales e internacionales. Pronto veremos si estos “dos hermanos” —PRI y sindicato petrolero— se distancian o simplemente queda en berrinche. Algunos legisladores nos dicen que aún está muy fresco el caso de Elba Esther Gordillo, quien, aseguran, no supo leer las señales políticas, se opuso a la reforma educativa y hoy está presa, por lo que consideran que en el caso de los petroleros todo quedará en berrinche.

¿CUÁL ES LA PRISA para que termine la actual administración del gobierno del Distrito Federal? Esta es una muy buena pregunta para la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, y el oficial mayor, Edgar Armando González Rojas. Desde hace algunos meses iniciaron una serie de trabajos de remodelación en las oficinas del gobierno capitalino y varias dependencias ya estrenan mobiliario. Pero llama la atención que en los accesos tanto de la Secretaría del Medio Ambiente, como de la Oficialía Mayor, fueron colocados dos tableros en los que se lleva la cuenta regresiva de los días, horas, minutos y segundos que hacen falta para que concluya el actual gobierno. Algunos aseguran que la elección de dónde colocar los relojes de cuenta regresiva fue al azar, sin embargo, no falta quien asegura que la decisión fue totalmente intencional.

FUNCIONARIOS, listos, fuera. Con el fin del receso de la Suprema Corte el pasado viernes, llegó la recta final de la presidencia del ministro Juan Silva Meza y arrancó ahora sí el sprint final de los ministros que quieren suceder en el cargo a don Juan. Nos dicen que cuatro ya salieron de la meta: Luis María Aguilar, Arturo Zaldívar, Margarita Luna Ramos y Sergio Vals. Sin embargo, hay otros dos que aún no saltan a la pista, pero que todos saben que son factores de balance y, por lo tanto, los que pudieran llegar a la meta en caso de divisiones y desacuerdos: Jorge Mario Pardo y José Fernando Franco. No hay que perder de vista que uno de los puntos más importantes para ganar la carrera es contar con el apoyo del actual presidente, sin embargo, hasta hoy, nos aseguran, el ministro Silva no ha dado color.

El PRD se prepara para hacer frente a más gastos, pues el número de casillas a instalarse para su elección interna podría incrementarse de persistir la ubicación propuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova, y que fue impugnada por las tribus perredistas. El aumento de casillas —más de mil 500— se traduciría en un gasto extra de al menos 10 millones de pesos. Qué caro está costando a los contribuyentes la falta de confianza que se tienen los perredistas para organizar una elección interna.

COMO una verdadera falta de organización calificaron ayer paseantes que regresaban a la ciudad de México por carretera la falta de servicio para canjear los dispositivos electrónicos para el pago de peaje, conocidas como IAVE. Personas que tenían saldo en su anterior dispositivo, y que no fueron informadas de que se cambiaría de sistema, se encontraron ayer a su regreso que tenían que pagar en efectivo, pero además, en el caso de la Autopista Cuernavaca-México los módulos para recibir el nuevo dispositivo de telepeaje estaban instalados en los carriles de ida hacia Cuernavaca cuando el mayor flujo vehicular venía en sentido contrario. Habrá que preguntar a Benito Neme Sastré, titular de Caminos y Puentes Federales, si es la mejor idea hacer un cambio de este tipo en plena temporada vacacional y si no habrá escatimado en campañas de información para que todos estuvieran enterados de las modificaciones.