lunes, 4 de agosto de 2014

agosto 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de agosto.- La falta de seriedad y legalidad en el ordenamiento, desarrollo urbano y crecimiento de la ciudad, es ocasionada por la irresponsabilidad de esta administración municipal panista de Renán Barrera Concha, que busca disfrazar la violación a sus propios reglamentos y leyes en materia de urbanidad, con la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Rubén Segura Pérez (foto: JMRM / Archivo)

"Lo peor es que para tapar esta gran ilegalidad en que está envuelto el ayuntamiento por la falta de una planeación de crecimiento, ahora anuncia la creación de otro organismo, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) que en otros estados y municipios es independiente y autónomo, pero que en Mérida fue creado por la administración de Renán Barrera y el director impuesto por el munícipe", manifestó el regidor priista Rubén Segura Pérez.

Agregó que la creación del Implan, en los términos que se ha dado, es la principal preocupación para los regidores del PRI, como lo hicieron saber públicamente al alcalde en la pasada sesión ordinaria de cabildo.

"Ya se vislumbra el gran desorden que existe en Mérida y sus 47 comisarías porque es una consecuencia de no definir las características de este instituto. Los antecedentes en materia de desarrollo urbano condenan a este ayuntamiento a seguir sin rumbo definido".

"El Ayuntamiento ha violado su propio reglamento de desarrollo urbano al no sesionar el Consejo que por mandato de la Ley de Asentamientos Humanos en sus artículos 11 y 12, debe sesionar de manera permanente e intervenir en la planeación urbana de nuestra ciudad", precisó Segura Pérez.

Enfatizó que esta omisión es tan grave que por ejemplo decisiones que debieron ser sometidas al conocimiento del Consejo Municipal, porque así lo determina la ley, como el cambio de luminarias, la pavimentación con concreto hidráulico de la 60 norte y Prolongación de Paseo de Montejo y cambios de uso de suelo de predios al norte de la ciudad, no se propusieron para ser analizados y propuestos para su ejecución.

"Por cuestiones que ignoramos y que no han informado a pesar de innumerables solicitudes, dicho Consejo nunca ha sesionado desde que fue instalado en febrero de 2013".

Afirmó que la creación del Implan a mediados del ejercicio fiscal 2014 y sin contar con sus propios programas de desarrollo y presupuesto propio, permite deducir que este nuevo instituto fue sacado de la manga por carecer de planeación y programación debida, además de que fue creado para legitimar las ocurrencias del alcalde en materia de desarrollo urbano, como ya es una característica de esta administración.

"De manera paradójica, desde el pasado 30 de julio cuando los regidores panistas aprobaron por mayoría la creación del Implan, Mérida se transformó en la ciudad que cuenta con el mayor número de organismos en el país para planear su crecimiento (a los mencionados Implan y Consejo Municipal se suman el Plan Estratégico de Mérida y Patronato del Centro Histórico), pero en ninguno de los casos cumpliendo la ley.

Estaremos muy atentos para que este instituto no se convierta en un instrumento para legitimar las ocurrencias del presidente municipal y obedezca a intereses ajenos al de la mayoría de los meridanos". (Boletín)