martes, 26 de agosto de 2014

agosto 26, 2014
ISLA DE TAIWAN, 26 de agosto.- ¡El alumbrado público podría reemplazarse por árboles fluorescentes! Científicos y diseñadores se esfuerzan por crear alternativas más estéticas, ecológicas y económicas para iluminar la vía pública.

Investigadores de la Academia Sínica en Taiwán y la Universidad Nacional Cheng Kung en Taipéi y Tainan, en China, han implantado nanopartículas de oro, conocidas como bio-LEDs, dentro de una planta para provocar que la clorofila; el pigmento fotosintético que dota a las hojas de su característico color verde, emita luz en vez de absorberla.




Los científicos esperan que árboles tratados con dichas nanopartículas produzcan iluminación suficiente para algún día remplazar las luces eléctricas de la calle. Por ahora, el efecto se ha probado únicamente en una planta acuática conocida como Bacopa caroliniana. Su investigación ha sido publicada en Nanoscale.

Siguiendo una idea similar, el artista y diseñador Daan Roosegaarde y su colaborador Alexander Krichevsy (creador de la planta fluorescente Starlight Avatar) trabajan para crear árboles que brillen en la oscuridad.

Asociados con la Universidad Estatal de Nueva York y la empresa de biología sintética Bioglow, pretenden producir instalaciones de áreas verdes que sustituyan la iluminación eléctrica combinando genes de vida marina luminiscente, como medusas, con el ADN de las plantas. (Muy Interesante)