martes, 26 de agosto de 2014

agosto 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.-Premios por sus acciones, mejores servicios, rescate de espacios, eficiencia y reducción de tiempo de trámites y de tasas del impuesto predial, son algunos de los puntos mencionados durante el reporte de actividades de “Una Mérida ordenada y moderna”, que se presentó hoy en el marco del segundo informe de gobierno del alcalde Renán Barrera Concha.

También se destacó la inversión en obra pública por más de $480 millones.

Los premios y reconocimientos fueron logrados por la Dirección de Tecnologías que recibió el galardón Francisco Villarreal Torres por aplicar las mejores prácticas humanísticas a través del programa Cibermóvil, y el reconocimiento que otorga la revista Information Week México con el proyecto Mérida Ciudad Digital.

Reporte de Roger Echeverría Calero, directior de Servicios Públicos Municipales.

La Dirección de Desarrollo Urbano bajó de 7 a 5 los días de respuesta en solicitudes de licencias de Uso de Suelo, en tanto que en las licencias para construcción logró el 99% de cumplimiento.


En relación con la mejoría en los servicios, común en todas las direcciones que hoy emitieron su reporte, sobresale la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que recuperó para Mérida su nivel de ciudad mejor iluminada del país al concluir el proceso de cambio de luminarias.

Sobre el impuesto predial, por vez primera en la historia del municipio se bajaron las tasas a la vez que la Dirección de Catastro acercó los valores catastrales de los inmuebles a los del mercado y logró actualizar 402,714 predios.

Entre los puntos que se mencionaron en el reporte, se encuentran los siguientes:

—Obras Públicas: Puso en marcha el programa de Vialidades para Todos, mediante el cual repavimentó la calle 60 norte y la Prolongación del Paseo de Montejo, con una longitud total de 14.7 kms, con concreto hidráulico que tiene una vida útil de 30 años, así como más de 90 calles en el Centro Histórico que estaban seriamente afectadas.

Para mantener en buen estado las calles, por primera vez tiene 19 cuadrillas de bacheo.

Con una inversión de $26 millones se construyó el Centro Cultural de Danza. También se hizo la Unidad Deportiva de Tenis en el fraccionamiento Los Héroes, y con $14 millones edificó el complejo de Fútbol 7 en el fraccionamiento Las Américas. Se rehabilitaron los parques Bugambilias, San Pedro Uxmal, Sanjuanistas, Alemán, La Rampa y recreativo de Oriente, con una inversión de $15 millones, así como los mercados de Santa Ana, Chuburná, colonia Alemán y Chembech, con una erogación superior a $8 millones.

La red de agua potable creció en 13.7 kilómetros y la eléctrica en 43.2 kilómetros, con una inversión de más de $48 millones.

—Catastro: En los 77 servicios catastrales disminuyeron los tiempos de respuesta, con 98.7% de eficiencia. Se crearon dos nuevos servicios en el Carrito Web electrónico: copia certificada de cédula y copia certificada de plano, y se mejoraron los sistemas con programas como el Catastro móvil, que reduce costos a los usuarios, a la vez que adquirió equipo topográfico con tecnología de punta.

—Desarrollo Urbano: Realizó una campaña de limpieza de monumentos arqueológicos en parques, y el inventario y catalogación de los inmuebles ubicados en las Zonas de Monumentos (Centro Histórico), y en las zonas de Patrimonio Cultural. Rescató 44 fachadas en el Centro Histórico, y en conjunto con la Sedatu realizó un estudio que evaluó el potencial de desarrollo de dos zonas del sur de Mérida, mediante el Plan Polígonos Sur Hábitat 2014, por el cual se beneficiaría a más de 95,000 personas.

—Servicios Públicos Municipales: Adquirió 10 grúas-canasta para el mantenimiento del alumbrado, lo que permite atender reportes en menos de 48 horas. Realizó la limpieza dos veces al año en cada una de las 47 comisarías y recogió más de 23,000 animales muertos, atendiendo cada reporte en menos de 35 minutos.

Dio mantenimiento a 100 km de zanjas con rejillas, desazolvó 803 pozos, construyó 1,804 pozos y colocó 2,070 rejillas, todo ello para evitar encharcamientos.

Se construyó la primera etapa y equipamiento del hospital para atención de las especies en el Parque Zoológico Animaya, con una inversión de más de $3.400,000, y se comenzó a construir el área de manejo y observación animal. Se construyó el Parque Acuático de Animaya, que requirió de una inversión de más de $4.6 millones. Se prestó atención a 586 parques, 506 áreas verdes, 51 glorietas y 261 avenidas.

—Tecnologías: Son 125 los parques con internet gratuito, con más de 4 millones de conexiones mensuales. Cuentan con el servicio las comisarías Xcumpich, Caucel, Cholul, Chablekal, Xmatkuil, y Dzibilchaltún.

En 26 países disfrutaron de la transmisión especial del Carnaval de Mérida.

Por medio de los servicios electrónicos se recaudaron más de $55 millones.