martes, 26 de agosto de 2014

agosto 26, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 26 de agosto.- Autoridades estatales y municipales encabezaron hoy la celebración del 30 aniversario de la exclusiva Universidad Anáhuac Mayab, evento al que asistieron centenares de personas entre estudiantes, egresados, empresarios y funcionarios de todos los niveles.

Ubicado en los terrenos de la universidad, "tecnia" cuenta con una superficie de tres mil metros cuadrados que albergará áreas de capacitación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes), incubadora de compañías de alto impacto, laboratorios de genómica, geriatría, energías renovables, biocombustibles, integridad estructural y diseño de nuevos materiales, química analítica y microscopia, así como un salón de coworking, que generará actividades de creatividad, interdisciplinarias y de vinculación, según información del Gobierno del Estado de Yucatán (fotos: JMRM)

Duatante la ceremonia, también se realizó el corte de listón del Parque Tecnológico y de Innovación "Tecnia", ubicado en las instalaciones del plantel educativo.

Rafael Pardo Hervás, rector del plantel, destacó el esfuerzo que han dedicado a la construcción de Tecnia, indicando que representa para su comunidad un paso más en su compromiso por servir a la sociedad.

El cura aseguró que las puertas de la Anáhuac están "abiertas para todos ustedes" (en referencia a los presentes), agradeciendo el apoyo de instancias y dependencias federales, estatales, municipales y del sector privado en la realización del proyecto, concebido hace aproximadamente un lustro.

Destacó la importancia de los parques científicos y tecnológicos en México y en el mundo, recalcando que han abierto una importante brecha en materia de investigación.


Aseguró que la Anáhuac Mayab ha buscado, desde su fundación, formar hombres íntegros, líderes y personas de bien para la sociedad.

El gobernador Rolando Zapata Bello destacó que "Tecnia" será un aliado estratégico del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCyT), lo cual dará impulso para continuar la transformación productiva, asegurar el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida de las familias en la entidad.

"Apostar por la economía del conocimiento es una tarea de todos, de los organismo públicos, de las instituciones privadas, de los empresarios, de los estudiantes, porque de estos espacios de innovación estamos defendiendo el futuro que queremos en Yucatán", añadió Zapata Bello.

Adicioanlmente, reconoció el liderazgo educativo y la apuesta por ideas nuevas por parte de la institución de nivel superior, ya que a lo largo de sus 30 años ha sido un semillero de agentes de cambio y profesionistas que han contribuido a la arquitectura del bienestar en toda la región Sur-Sureste de México.

Rafael Pardo con el alcalde Renán Barrera Concha, momentos antes de la ceremonia.

Durante su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha aseguró que la visión, liderazgo e innovación de la Universidad Anáhuac la han posicionado en los 30 años que tiene de labores.

Añadió que los fundadores de la universidad tomaron la iniciativa y le apostaron a la educación como motor del progreso y del desarrollo.

El primer edil también mencionó que el Ayuntamiento de Mérida trabaja con la institución por medio de un convenio de colaboración en las áreas científica, tecnológica, cultural y de servicio social.

Respecto a la apertura de Tecnia, opinó que ésta es una gran ventaja porque "los emprendedores que apoyamos en conjunto tendrán acceso a servicios de calidad dentro del propio municipio, al igual que lo tendrán quienes se acerquen a este nuevo parque tecnológico".

Estudiantes, egresados y funcionarios de diversas dependencias estatales, municipales y federales acudieron al acto solemne.

Sus logros de hoy, dijo, también son producto del liderazgo por la calidad de sus catedráticos e instalaciones, de estar atentos a las necesidades del mercado laboral y del desarrollo para formar recursos humanos capaces de estar a la altura de lo que demanda la sociedad.

También estuvieron presentes David Alpízar Carrillo, Secretario de Fomento Económico; Luis Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Martha Angélica Peña Ceniceros, Directora de Innovación y representante personal del Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía Federal; el padre Ricardo Sada Castaño, director territorial de la Legión de Cristo;  Enrique Jacob Rocha, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor; Marcos Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Raúl Godoy Montañez, Secretario Estatal de Educación.

Como se sabe, la escuela pertenece a la Legión de Cristo, cuyo fundador, el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, pasó los últimos años de su vida retirado de la vida pública tras ser acusado de abusar sexualmente de numerosos niños y adolescentes bajo su poder.

Rafael Pardo, Rolando Zapata, Enrique Jacob, Marcos Celis, Renán Barrera, una mujer no identificada y Raúl Godoy.

Sin embargo, la orden se ha reestructurado y ahora evita a toda costa hacer mención del citado, norma que fue aplicada en el evento de hoy. (JMRM con información del Ayuntamiento de Mérida y del Gobierno del Estado de Yucatán)