viernes, 11 de abril de 2014

abril 11, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de abril.- El presidente de Francia, François Hollande, dijo en su vista al Senado mexicano que debe abrirse una nueva etapa amistosa entre ambos países y no sólo quedarse la relación bilateral en “palabras cariñosas” o declaraciones; “no podemos regatear los principios que nos unen a nivel internacional”, resaltó.

En sesión solemne en la sede de la Cámara de Senadores, el mandatario galo advirtió que existen “riesgos contra la paz”, principalmente en la zona que comprende Ucrania, “en esta zona donde pensábamos que la Guerra Fría ya no podía volver, vemos aparecer de nuevo tentaciones”.

Señaló que lo ocurrido en Crimea “es peligroso”, porque desincorporar una parte de un país para luego anexarla a otro “es una violación del derecho internacional”.

“Nos unen los mismos valores, nos enlaza el afán de construir un futuro de bienestar y justicia para nuestros pueblos”, dijo el Presidente de Francia en el Senado.

François Hollande pidió condenar este tipo de acciones a fin de preservar la paz y dejar siempre un espacio al diálogo. “Es lo que estamos haciendo al pedir a Rusia que acepte que los ucranianos puedan expresarse libremente mediante una elección a Presidente, prevista para el 25 de mayo”.


Como parte de su vista de Estado a México, el presidente francés aseguró que México “está para hacernos entender que América Latina no es sólo un continente emergente, sino también un continente desarrollado”.

Aseguró que el gobierno que encabeza ha decidido que Latinoamérica sea una de las prioridades de la política exterior francesa. Dijo que su país está presente en América en Guadalupe, Martinica y Guyana, que quieren ser miembros de los derechos de la Asociación de los Estados del Caribe.

“Quiero que mi vista de Estado sea la oportunidad para emprender una nueva etapa de nuestras relaciones. Francia y México debemos asumir desafíos, somos países independientes, capaces de cambiar, en la medida de lo posible, el orden del mundo”, señaló.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, llamó a fortalecer más la relación comercial para generar cooperación y encontrar soluciones a los problemas comunes. “Francia es un factor primordial de la comunidad europea y México necesita estos intercambios”.

Indicó que a ambos países los unen los valores de las libertades consagrados desde la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).

Cervantes Andrade dijo que la evolución de principios y valores los vive a diario el Senado de la República, en donde los senadores y senadoras que representan todas las entidades federativas están a la altura de las necesidades de México.

Añadió que los debates parlamentarios siempre se inspiran en los sistemas interamericano y europeo de derechos humanos.

“El mundo necesita un sistema integrador sobre una sola visión de cuidado al medio ambiente, donde el centro siempre sea el ser humano en la construcción de un Estado desde el punto de vista constitucional, legal, reglamentario y de política pública”, subrayó el presidente del Senado mexicano.

Previo a la sesión solemne, el presidente François Hollande fue recibido en la Mesa Directiva de esta Cámara. Ahí, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín (PAN), señaló que la vista de Estado fortalecerá los lazos históricos de amistad entre ambas naciones.

Consideró que la civilización moderna no podría entenderse sin las grandes aportaciones que ha realizado Francia a las artes, la ciencia, la cultura, filosofía y la democracia.

“Nos unen los mismos valores, nos enlaza el afán de construir un futuro de bienestar y justicia para nuestros pueblos”, apuntó.

El senador Óscar Román Rosas González (PRI), dijo que al igual que Francia y su Revolución, el Estado mexicano moderno no podría entenderse sin el movimiento armado de 1910: libertad y democracia, derechos humanos, pero sobre todo justicia social como elementos sustanciales de nuestro Estado.

Opinó que el camino que ambos pueblos deben seguir es hacia una mayor integración y diversificación de sus relaciones comerciales, en materia cultural, educativa, científica y tecnológica.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron (PAN), destacó que franceses y mexicanos están unidos por la diversidad cultural, social, histórica y política.

Hoy en México estamos cambiando nuestra propia historia. “Hacemos votos en el Senado de la República, porque esta relación siga siendo una relación estrecha, duradera y sin duda con un gran futuro”.

Por el PRD, Víctor Manuel Camacho Solís, indicó que los retos de México son más parecidos a los de Francia, pues el país necesita tener un crecimiento económico sostenido para generar mayor número de empleos para sus jóvenes.

Se requiere una economía competitiva, con mayor capacidad e innovación para disminuir las desigualdades, aumentar los salarios, mejorar la educación y la salud, y quitar cargas a los más pobres.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, habló de las reformas que ha aprobado el Congreso mexicano, “un trabajo intenso que ha requerido grandes esfuerzos de todos los grupos parlamentarios”.

Subrayó que aún hay importantes reformas por aprobar en temas trascendentales para la vida de México, como las telecomunicaciones, la reforma política, energética, para lograr mayor bienestar en la nación.

A nombre del PT, el senado Manuel Bartlett Díaz expresó al mandatario galo que tenga éxito en la defensa de las instituciones sociales “en ese mundo neoliberal, brutal, antisocial”.

“Le deseamos éxito en la defensa de la justicia social, nosotros estamos en lo mismo”, dijo.

El presidente François Hollande estuvo acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, miembros de su gabinete, legisladores y diplomáticos. También asistió a este sesión el Canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribeña. (Senado de la República)