viernes, 11 de abril de 2014

abril 11, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició un acta circunstanciada contra Cuauhtémoc Gutiérrez, líder con licencia del PRI-DF, por hechos relacionados con la prostitución, dio a conocer la activista Teresa Ulloa.


De acuerdo con el diario Reforma, la directora regional de la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe dijo que tres mujeres rendirán su testimonio para que el expediente se convierta en una averiguación previa.

“Yo tengo tres víctimas que circunstancialmente las habíamos rescatado en otra cosa, y platicando con ellas mencionaron que habían sido reclutadas en el lugar (en las instalaciones del PRI-DF)”, reveló.

“Hay que preguntarles, no las tenemos aquí, tenemos que platicar con ellas y ver cómo hacemos para que les tomen la declaración sin ponerlas en riesgo”.

La semana pasada una de las víctimas envió a la SEIDO un correo electrónico con su nombre y apellido, para denunciar a Gutiérrez por hechos presuntamente delictivos relacionados con la prostitución.

Sin embargo, dijo Ulloa, esta mujer no ha formalizado una declaración ministerial ante la Subprocuraduría y por ello fue iniciada un acta circunstanciada, documento que constituye un expediente previo a una averiguación previa o investigación de carácter ministerial.

Ulloa comentó que realiza gestiones ante fiscales federales para acelerar las diligencias, porque con un acta circunstanciada no se pueden llevar a cabo diversas actuaciones del Ministerio Público, como por ejemplo pedir órdenes de cateo.

“Los jueces también tienen sus modos, no acaban de entender que es de oficio y que hay un nuevo código que ahora el Ministerio Público está obligado a investigar y dirigir la investigación con víctima o sin víctima, pero los jueces no obsequian cateos (sin averiguación)”, expuso.

“Yo no pago impuestos para que otro tenga harén”, sentenció la activista. (Aristegui Noticias)