lunes, 31 de marzo de 2014

marzo 31, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 31-III-14

LEJOS DE CREER que su registro como partido político está en riesgo ante el surgimiento del Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo dejó en claro que otra vez lanzaría a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en 2018. 


La semana pasada durante una reunión con fuerzas políticas de América Latina el eterno líder petista, Alberto Anaya, dijo: “Nos la volveremos a jugar con él en el 2018”, con lo que dio por sentado que en los próximos cuatro años no habrá más cuadros políticos ni figuras que puedan aspirar a representar a la izquierda en la elección presidencial. Don Alberto resultó más amlista que AMLO, pues López Obrador al menos condiciona su candidatura presidencial a llegar con vida y recuperado de su problema de salud.


COMO SU ANTECESORA, Elba Esther Gordillo lo hiciera un sus momentos de gloria, el ahora presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, encabeza la portada de un par de libros como compilador de textos sobre la educación en México y América Latina. Doña Elba lo hizo en varias ocasiones convocando a los intelectuales del país para abordar diversos temas. El último de ellos fue el escritor español Fernando Savater a quien solicitó una reflexión del papel de los docentes. Ahora, bajo el nombre de “Realidades y Prospectiva Educativa”, Díaz de la Torre realiza una presentación de los artículos realizados por ex funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, investigadores y ex titulares de organismos internacionales en América Latina. Usos y costumbres del sindicato magisterial que perduran.

EL DUEÑO de Oceanografía, Amado Yáñez, tiene ahora un nuevo elemento en qué pensar mientras transcurre su arraigo. Nos dicen que en Estados Unidos el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha estado cruzando información con agencias de ese país sobre todos los movimientos financieros del empresario, su familia, conocidos y socios. El servicio de administración tributaria estadounidense también ha estado verificando los pagos de impuestos, entre ellos, los de las cinco propiedades que tiene en esa nación, y las sumas, nos comentan, no cuadran.

LOS PREPARATIVOS para cambiar al IFE por el INE ya empezaron en las oficinas de Periférico Sur. El jueves “bajaron” de la fachada principal las letras “Federal” para medir que en ese mismo espacio quepa la palabra “Nacional” y darle vida al INE. Nos comentan que sólo esperan el banderazo de salida de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Silvano Aureoles, para cambiar todo lo que pueda traer las siglas del IFE. A ver si no se quedan esperando, pues existe el riesgo de que se les caigan las negociaciones a PRI, PAN y PRD.

LAS PERSONAS con discapacidad recibirán hoy una buena noticia. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Juan Silva Meza, presentará un protocolo con el que se busca mejorar el acceso a la justicia a estos ciudadanos y ayudará a quitar algunas trabas que hoy enfrenta este sector de la sociedad para ejercer sus derechos. La medida, nos dicen, tiene un doble beneficio: hará que los jueces se vean obligados a aplicar los criterios nacionales e internacionales que mayor beneficio representen para las personas con discapacidad y que ellas mismas sepan con qué herramientas cuentan para que pidan que se las apliquen en su favor.