lunes, 31 de marzo de 2014

marzo 31, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Regidores del PRI consideraron que es una verdadera lástima que este Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha tergiverse e intente desacreditar cualquier manifestación ciudadana por el atraso de más de dos meses de la repavimentación de la calle 60 norte.

"Cuando surge una manifestación cívica, lo primero que dicen es que se está politizando en detrimento de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Pero eso si, cuando los panistas hacen sus manifestaciones ciudadanas, lo señalan como un ejercicio ciudadano”, dijeron los ediles.

Cuando se habló de las obras atrasadas en la 60 Norte, la regidora priista Alejandra Cerón Grajales dijo que también "ahí están dos parques que visité hace unos días y siguen en el abandono que son el de "Naal Nicte" y "Arboledas", en el sur de la ciudad". El alcalde Renán Barrera Concha hizo mutis.

Durante asuntos generales de la sesión ordinaria, los regidores Jorge Dogre Oramas, Rubén Segura Pérez, Enrique Alfaro Manzanilla, Alejandra Cerón Grajales y Marisol Gómez García expresaron su total repudio al falso concepto de democracia participativa que tiene Barrera Concha, quien desestimó las muestras de inconformidad de ciudadanos y, a grado extremo, hasta tildó de ser acciones “políticas”.

El concejal Enrique Alfaro Manzanilla pidió al Alcalde su compromiso para terminar la obra, a lo que éste respondió que será este viernes 4 próximo cuando la vialidad esté abierta en su totalidad...

"Sí son asuntos políticos porque en este cabildo se tratan asuntos de política. Todos los regidores que estamos en esta mesa de cabildo emanamos de un partido político para tratar asuntos públicos. Hace unos días se dio una manifestación libre, espontánea por las obras inconclusas de la calle 60 norte que causan muchos problemas y vino el linchamiento político del alcalde al señalar que se "partidizó" la manifestación. No sabemos por qué se escandaliza el alcalde si los partidos políticos reciben dinero público", dijo Segura Pérez.


Precisó que la obra no presenta una planeación adecuada para evitar daños, lo que es una clara muestra de la ineficacia de esta administración y reiteró que la bancada del PRI no se opone a que la capital yucateca cuente con soluciones viales que benefician a todos.

"Lo que cuestionamos es la falta de certeza de las licitaciones públicas en sus tiempos de operación. como se ha señalado en innumerables ocasiones. Este es un claro ejemplo de la falta de planeación que está ocasionando severos problemas a la vialidad y los comercios de la zona. La obra ya tiene un retraso de más de dos meses y eso es lo que condenamos.

También deploró la represión de cualquier manifestación ciudadana porque de inmediato tratan de desestimar una realidad que afecta a los ciudadanos.

Por su parte, Alfaro Manzanilla pidió al alcalde su compromiso para terminar la obra, a lo que respondió que será este viernes 4 próximo cuando la vialidad esté abierta en su totalidad, aunque regidores de Acción Nacional aseguraron que la vialidad no estará lista en las guarniciones, pozos, rejillas y banquetas.

"Estaremos vigilantes de este compromiso que está haciendo el primer edil y estaremos del lado de la ciudadanía".

Jorge Dogre también pidió al Alcalde el compromiso de cuándo se terminará la obra.

El edil Luis Castillo López lamentó que se haya negado la participación del director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, para informar de las acciones que se han tomado en materia de turismo.

La edil Marisol Gómez, que es presidenta de Grupos Vulnerables, señaló que nunca fue tomada en cuenta para elaborar un contrato de comodato entre el Ayuntamiento y la persona moral denominada "Club Especial Ayelem, A.C."

Sobre las muestras de inconformidad de ciudadanos, el edil Rubén Segura consideró: "Sí son asuntos políticos porque en este cabildo se tratan asuntos de política. Todos los regidores que estamos en esta mesa de cabildo emanamos de un partido político para tratar asuntos públicos. Hace unos días se dio una manifestación libre, espontánea por las obras inconclusas de la calle 60 norte que causan muchos problemas y vino el linchamiento político del alcalde al señalar que se "partidizó" la manifestación. No sabemos por qué se escandaliza el alcalde si los partidos políticos reciben dinero público".

El punto fue de una discusión por más de 40 minutos y que obligó la intervención de Marisol Gómez, que señaló que en el cabildo se tratan todos los temas que afectan a la ciudadanía. Jorge Dogre también pidió al Alcalde el compromiso de cuándo se terminará la obra y de Alejandra Cerón, que aclaró que si de obras inconclusas se trata, ahí están los parques priorizados en 2013 por parte de Desarrollo Social y que a la fecha siguen en el abandono.

"Ahí están dos parques que visité hace unos días y siguen en el abandono que son el de "Naal Nicte" y "Arboledas" en el sur de la ciudad". El cuestionamiento de la regidora tuvo como respuesta silencio del alcalde.

Por otra parte, Segura Pérez exhortó al alcalde a actuar de manera inmediata en el tema del mercado Lucas de Gálvez, donde hace unos días se cayó una parte del techo del área de ex carnicerías.

"En mi calidad de presidente de Protección Civil, no he tenido respuesta a tres oficios que tienen más de un año y que presenté a la Dirección de Gobernación que dirige Lizette Mimenza Herrera. El primer oficio lo ingresé el 13 de febrero de 2013 y hoy a más de 365 días no he tenido ninguna respuesta. Hoy le pido a usted, alcalde, que en el ejercicio de sus facultades ejecutivas actúe de manera inmediata para salvaguardar la integridad física de cientos de personas que todos los días visitan este centro de distribución", dijo.

Incluso el tema se ha tocado en la comisión de mercados, donde la única respuesta que he obtenido de esta situación de emergencia es la displicencia, parsimonia e indiferencia al tema. El mercado está abierto 24 horas y se deben implementar medidas responsables porque la seguridad no tiene colores partidistas".

En otro tema, el edil Luis Castillo López lamentó que se haya negado la participación del director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, para informar de las acciones que se han tomado en materia de turismo y dejó en claro que la comisión que integra es de "Desarrollo Económico y Turístico", toda vez que en dicha comisión la regidora Manuela Cocom y que la preside, ha entregado oficios con el nombre incorrecto e incluso desconoció el nombre oficial.

"En vez de que como regidores tengamos el diálogo con nuestros directores, prefieren sentarse en su oficina y esperar un informe de esos viajes para después leerlo en la comisión. Es una pena esa actitud", dijo.

En asuntos a tratar, la edil Marisol Gómez, que es presidenta de Grupos Vulnerables, señaló que nunca fue tomada en cuenta para elaborar un contrato de comodato entre el Ayuntamiento y la persona moral denominada "Club Especial Ayelem, A.C.".

"Es muy lamentable la falta de inclusión en este tema. En mi caracter de presidenta de la comisión de grupos vulnerables, nunca fui convocada para tratar este tema. Sin embargo, en una actitud responsable por parte del grupo edilicio del PRI, votamos a favor porque conocemos el trabajo loable que realiza esa organización. Eso no resta la falta de compromiso y de inclusión del alcalde".

En resumen, los ediles priistas aprobaron cuatro puntos de 10 presentados en la orden del día. De estos, tres fueron licitaciones públicas que han sido señaladas desde el inicio de la administración como ilegales por no contar con fechas de disponibilidad de bases, junta de aclaraciones, apertura técnica y apertura económica.