lunes, 31 de marzo de 2014

marzo 31, 2014
El ex presidente Vicente Fox Quesada asegura a EL UNIVERSAL que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa "simple y sencillamente" se hizo una fosa virtual común en la que se aventaron 80 mil muertos que nadie averiguó

rogelio.cardenas@eluniversal.com.mx

El hombre que sacó al PRI de Los Pinos tiene en su oficina la foto institucional de Enrique Peña Nieto, el político que hizo que el tricolor regresara al poder presidencial.

 El ex presidente dice que una reforma al sistema judicial le parece, incluso, más importante que la energética. (Foto: JUAN BOITES / EL UNIVERSAL )

Vicente Fox Quesada recibe a EL UNIVERSAL en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, donde tiene una réplica del despacho que ocupara en el periodo 2000-2006.

Ahí, entre sillas de montar y acrílicos con fotografías de los jardines de Los Pinos, explica las razones de su apoyo a la legalización de la mariguana.

¿Por qué hay que legalizarla?

Primero. Eso les reduciría poder económico a los cárteles. Segundo. Se vuelve un mercado abierto, los mismos capos pueden ser empresarios el día de mañana.

¿Y los delitos del pasado? ¿Borrón y cuenta nueva?

El perdón es una de las grandes virtudes del ser humano, y el perdón en política y en gobierno es de efecto inconmensurable. El perdón a los dictadores que se dio en Argentina, que se dio en Chile, que se dio en España, que se dio a todos, funcionó, permitió transitar a la democracia. Una vez que tú tienes a un “tipo” sentado en una mesa ya “fregaste”, ya de ahí “pal” real, ya es plática-plática-plática, negociación-negociación-negociación, y ya se acaban los balazos.

¿Propone una mesa de diálogo con los cárteles?

No es necesario, hay cosas que no tienes que escribir ni tienes que tratar públicamente y que suceden. Ellos (los capos) de buena manera van a cambiarse, van a empezar a decir “para qué ando aquí matándome, para qué ando arriesgando el pellejo, si puedo ganar mi dinerito de manera limpia”, y pagando altos impuestos por supuesto. En Wa- shington y en Colorado la “tajada de león” se la lleva el gobierno, y qué bueno.

¿La legalización es la solución?

Consumir drogas en exceso nunca es bueno. La moderación en el consumo, la decisión responsable de qué me conviene y qué no, es lo que funciona, pero para eso tú le tienes que dar información al ciudadano. En cigarrillos se la estamos dando, imagínate que ya en mariguana venga eso, formidable. Las prohibiciones no funcionan.

Todos deberíamos de saber que consumir droga es malo y, sin embargo, Steve Jobs consumió por 10 años; sin embargo, los presidentes (Bill) Clinton y Barack Obama consumieron para probar de qué se trata.

¿Usted la ha consumido?

Yo no, nunca.

¿Dejaría que sus hijos la consumieran si fuera legal?

No, yo los educo para decirles “¿para qué te metes en eso?”, es que la información en casa es muy importante. Pero si al final ellos dicen “voy a probar” no los voy a agarrar a “cachetazos”.

¿No lo vería mal?

Si lo hacen con moderación y bien hecho, como tus hijos o los hijos de otro.

¿Cómo ve el sistema judicial?

La justicia mexicana es todavía una gran interrogante, y si me dijeras si una reforma a todo el sistema judicial hubiera sido más importante que la de energía mi respuesta es sí; y ojalá esa reforma, que a nadie le interesa, se hiciera porque la justicia en México está muy rezagada.


"Calderón, de mecha corta"


¿Durante la transición hubo algún distanciamiento con Felipe Calderón?

No, en ese momento fue al revés, tuvimos pláticas muy constantes. Y la única diferencia, es que yo insistí en que el Ejército no debía de llevarse a la lucha en las calles contra el crimen organizado, que eso era un error.

¿Él lo planteó desde entonces?

Yo se lo dije voluntariamente, yo ya anticipaba que por ahí quería caminar y con absoluta claridad y más de tres veces le señalé mi punto de vista, y claro yo tenía que respetar el de él, pero mi punto de vista era que no resultaba conveniente meter al Ejército a hacer una tarea policiaca; lo que es más, le di una receta, muy ranchera: "si quieres más gente pues cámbiales el uniforme, si ya están preparados cámbiales del verde al azul de policías, entonces ya tienes todos los policías que quieres".

El Ejército no está para eso, los ejércitos en cualquier lugar del mundo normalmente son violadores de derechos humanos. Los ejércitos están para garantizar la seguridad de la Nación, y cuando la seguridad está en riesgo y la soberanía de una nación, bueno se puede ser muy cercano a violador de derechos humanos porque está un principio superior de por medio.

¿Hoy en día cómo es su relación con el ex presidente Calderón?

Fría, fea, lejana.

¿En qué contexto se dio el distanciamiento?

A partir de mis declaraciones en dos sentidos, yo estuve insistiendo que esto del Ejército no caminaba, que más y más muertos es lo único que estaba habiendo ¿Dónde están los procesos jurídicos para cada uno de los 80 mil muertos? Simple y sencillamente se hizo una "fosa común virtual" y se aventaron ahí 80 mil muertos que nadie averiguó, no hubo Procuraduría, simple y sencillamente se les presentó como culpables, nadie lo demostró; eso fue garrafal, terrible, eso en ninguna democracia debe de suceder, no puede ser que en aras de la paz y la tranquilidad agarres a golpes a todo mundo.

¿Es equiparable a un genocidio?

Es una violación flagrante al debido proceso que nos garantiza la Constitución a cada ciudadano; es una violación flagrante a los derechos humanos, el solo hecho de presentar a una persona en cuanto la capturan como culpable ante la opinión pública es una violación flagrante a los derechos humanos.

¿Hubo en la transición algún pacto no escrito entre ustedes?

Absolutamente no, somos dos caracteres totalmente diferentes, como el agua y el aceite. Maquiavelo decía "tú ganas el respeto de la gente ejerciendo de manera fortuita el poder", y entonces la gente te respeta por miedo; mi héroe, San Ignacio de Loyola, decía "tú ganas el respeto de la gente por la vía del amor, del diálogo y el convencimiento". Este es mi estilo, el de Calderón, que es de "mecha corta", es el otro estilo. Creo que Calderón armó de nuevo la "presidencia imperial", cuando mi esfuerzo fue por transformar la "presidencia imperial" del PRI de todos los tiempos.

¿Está el crimen organizado detrás de la muerte de los dos secretarios de Gobernación?

Tengo que quedarme con la idea de que fueron accidentes, mientras no se demuestre lo contrario. Si la lucha de Calderón contra el crimen se alimentó por su enojo, su deseo de venganza, por eso [su lucha habría sido] peor aun.