lunes, 31 de marzo de 2014

marzo 31, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 31 de marzo.- Personal del Departamento de Atención al Adulto Mayor del DIF Mérida participó esta mañana en una mesa panel con el tema “Prevención de accidentes por caída”, en el marco de la Semana Gerontológica que lleva a cabo la Universidad Mesoamericana de San Agustín.

El tema de los accidentes por caídas se enfocó a los adultos de más de 65 años, a fin de contribuir a crear estrategias para reducir el número y frecuencia de los mismos, así como la gravedad de las lesiones que producen.

En la mesa panel se explicaron las medidas de seguridad que hay que seguir para evitar accidentes.

Según se informó, las caídas son la segunda causa mundial de muerte por lesiones accidentales o no intencionales.


Patricia Moo, trabajadora social del DIF Mérida, explicó que para evitar nuevas eventualidades es necesario tomar medidas preventivas en sitios estratégicos del hogar como el baño y la cocina.

“Para ello, se deben instalar agarraderas el área de la regadera y el lavabo, también es necesario poner tapetes adheribles al piso para evitar que la persona se resbale; y en la cocina, evitar que se derrame aceite u otro tipo de grasa en el piso”, indicó la experta.

La Rondalla del Adulto Mayor del DIF Mérida amenizó la reunión.

A su vez, Eduardo Rodriguez Medina, coordinador estatal del Voluntariado de la Cruz Roja en Yucatán, informó que los accidentes más comunes se dan en el hogar del senescente y en lugares fuera de casa como el supermercado y las plazas comerciales.

Se dijo también que desde el punto de vista médico, las lesiones de mayor trascendencia como las fracturas son una de las principales razones por las que el adulto mayor no se recupera por completo, incurriendo en su estado anímico y llevándolo al punto de la depresión.

Previo a la plática, la Rondalla del Adulto Mayor del DIF Mérida deleitó a los presentes con la interpretación de varios temas como “Fina estampa”, “Capullito de alhelí”, “Flor con alma” y “Kooten Box” (vente negro), esta última en maya.