lunes, 31 de marzo de 2014

marzo 31, 2014
VERACRUZ, México, 31 de marzo.- El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, sostuvo que denunciar a las empresas ferroviarias donde se trasladan migrantes, tal y como pretende hacerlo el Gobierno de Veracruz, no terminará con el problema de violencia que se genera en su camino hacia los Estados Unidos. Indicó que las autoridades locales deben asumir su responsabilidad de brindar seguridad a quienes pasan por su territorio.

Foto: Archivo

Luego de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunciara este lunes que se denunciaría ante la PGR a los propietarios del tren conocido como “La Bestia” por ser utilizado para el traslado y hasta la agresión de migrantes, el senador panista aseguró que éste asunto es un tema de seguridad y no de control sobre el uso de las vías férreas.

Entrevistado en esta ciudad donde participó en un foro sobre reforma política, Gil Zuarth manifestó que, “es evidente que los migrantes no piden permiso a los operadores de las locomotoras ni a los empresarios dueños de las redes ferroviarias, sino que lo hacen de manera clandestina e ilegal, muchas veces llevados por tratantes de personas y por traficantes de personas”.

Propuso fortalecer los mecanismos de vigilancia y patrullaje, instalar puestos de control y generar una coordinación eficaz entre autoridades estatales y federales, que busque terminar con la violencia generada hacia los migrantes que hacen uso de los trenes.

Gil Zuarth acusó que las autoridades locales han estado ausentes en la protección de los migrantes y por ello sufren los efectos de la delincuencia.

“Porque asumen que no es su tarea que es de la federación cuando no debe ser así porque se trata de personas que padecen fenómenos delincuenciales, que son agredidos en su dignidad y por consecuencia requieren de todo el apoyo de las autoridades empezando por las locales, no pueden, bajo ninguna circunstancia, ausentarse las autoridades locales de la protección  de los migrantes”, destacó.

Apenas la semana pasada un grupo de centroamericanos que se trasladaban en el tren llamado “La Bestia”, fueron agredidos presuntamente por un grupo delincuencial, dos de ellos murieron y otros más resultaron heridos en la zona sur del estado, paso obligado de este tren en su camino hacia el vecino país del norte. (Comunica Networks)