lunes, 27 de enero de 2014

enero 27, 2014
María Teresa del R. Menéndez Monforte
Lic. en Psicología por la UADY

Hace algunos años, a varios jubilados y pensionados de la UADY se les privó de gran parte de sus sueldos.

Hace apenas un mes, se veía en peligro el pago de sueldos y aguinaldos al personal universitario, lo que se logró solucionar gracias a la acertada intervención del señor gobernador Rolando Zapata Bello. Sin embargo, ha existido el rumor de que a todos los pensionados, jubilados y activos se les limitarán ciertas prestaciones, como por ejemplo la antigüedad. Ya tal parece que las autoridades, lejos de velar por su personal y por la comunidad universitaria, se han convertido en impositores e inquisidores.

El día de hoy, en sesión extraordinaria del Consejo, se atrevieron a presentar una adición: el numeral 116 quinquies, en el reglamento existente en la Universidad, en el cual se menciona que se establecerá evaluación al personal que labora en la misma para conservarse o desligarse de ella. Numeral que por muchos fue protestado y por muy pocos aceptado, como fue el caso del incondicional Dr. Guillermo Storey Montalvo, director, a quien hace una semana ratificaron por cuatro años más en la Facultad de Medicina y obvio, los que protestaron fueron los más, entre ellos Erick Ávila Vales, Pedro Miranda, Luis Guerrero Chel y el director Luis Loría Arcila, y otros muchos más del Consejo, por lo que los que presidían la sesión extraordinaria optaron por suspender la discusión de ese numeral y se saltaron al siguiente punto, evitando de esta manera una votación masiva en contra.

Le pregunto al gremio universitario si está de acuerdo con la manera en que se están conduciendo sus autoridades. Les pregunto a ustedes, universitarios, cuánto vale el silencio ¿o acaso tienen la ley mordaza?

Un verdadero universitario se jacta no sólo de ser una persona culta y preparada, sino también una persona que piensa y que emite su pensamiento.

Se ve que a esos universitarios que son, no se les escucha.

Hace algunos años una nube oscura nubló la UADY. Hoy este nubarrón se presenta y se extiende más y más y más sobre la UADY.

Ustedes deciden si lo aceptan, porque además parece ser que una nube más oscura pretende cubrir por más tiempo a la UADY.

Ustedes tienen la voz cantante. Ustedes, universitarios. Y al decir universitarios me refiero no sólo a los maestros, administrativos y manuales sino también a la comunidad estudiantil, a la cual también se le ha sojuzgado por el simple hecho de hablar y de protestar.

Ustedes tienen mano.

Ustedes tienen la voz.

Ustedes deciden si sigue igual o cambia para bien.