lunes, 27 de enero de 2014

enero 27, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 27-I-14

EL TEMA de la influenza ha causado malestares en la Secretaría de Salud, en especial en lo que a comunicación se refiere. Nos dicen que el mal manejo de la información sobre los casos y defunciones por A H1N1 por parte de la secretaría, que dirige Mercedes Juan, ha generado enojo en el gobierno federal. Primero crearon la figura de un vocero, que era el único autorizado para hablar del tema. La responsabilidad recayó en el doctor Francisco Navarro; sin embargo, días después, hubo un ajuste y también entró a hablar el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri. Primero dijeron que sólo emitiría un boletín cada viernes para evitar la “danza de las cifras” en los estados, y ahora se decidió que a partir de este lunes se daría la información de manera diaria. Nos comentan que el efecto de dar a conocer las cifras concentradas de casos y muertes por el virus cada semana genera un mayor impacto mediático. Lo cierto es que ya sea de golpe, o en abonos, los casos están aumentando.

AL INTERIOR de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles, tienen la versión de que —para que no haya ventajas para alguna iniciativa— se presentarán de manera simultánea las leyes secundarias en materia política y energética, una en cada recinto legislativo. Conforme una se avale en su Cámara de origen la otra hará lo propio. Es una condición del PAN que se apruebe la reforma política antes de apoyar al gobierno en la energética. Llegó el tiempo de pagar lo negociado entre el PRI y el PAN para que ambas reformas salgan adelante.

PARA MANDAR la señal de que se necesita el apoyo de la oposición para que transiten las leyes secundarias de las reformas estructurales, nos comentan que el líder de la bancada priísta, Emilio Gamboa, asistirá la tarde de hoy como invitado a la plenaria de los senadores del PRD, coordinados por Miguel Barbosa. Nos dicen que el PRI en el Senado vislumbra al PRD como su oposición más fuerte en el tema de las leyes secundarias, por lo que don Emilio les dirá que su fracción será sensible con las iniciativas de todos los grupos. El 14 de febrero ya se está adelantando en el Senado.

POCO A POCO aumenta el número de vuelos de reconocimiento y presencia física en Toluca de miembros de los equipos de seguridad de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Las revisiones, nos comentan, también incluyen a los chefs que prepararán cualquier tipo de alimento, así como la verificación de los antecedentes de funcionarios estatales y municipales. No quieren dejar nada a la ligera. Aunque aún faltan más de 20 días para la cumbre de los presidentes de América del Norte, Toluca está en camino a convertirse en la ciudad con el mayor número de elementos de seguridad de alto nivel en el mundo.

LUEGO de la recomendación del pasado viernes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente al gobierno del DF —para que revisara el proyecto de un desarrollo habitacional que podría generar daños ecológicos—, nos adelantan que el procurador ambiental Guillermo Haro Bélchez utilizará nuevamente esta facultad, hasta el viernes nunca antes usada por la Profepa, y emitirá dos recomendaciones más. La primera, nos dicen, será dirigida para todas las entidades del país, para que fortalezcan el monitoreo, control y vigilancia de cara a la inminente temporada de incendios forestales. La segunda estará dirigida al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para evitar probables afectaciones al Lago de Tequesquitengo, por la construcción de un moderno conjunto habitacional.