lunes, 27 de enero de 2014

enero 27, 2014
Pedro Echeverría V.

1. Estoy realmente preocupado no sólo por la situación que se vive en Venezuela o en México, sino por los trabajadores del mundo que no podrán alcanzar su liberación mientras exista el imperialismo de los EEUU que lleva casi 100 años aplastándonos. Que los gobiernos de Rusia, China, Cuba, Venezuela, tuvieron buena voluntad para construir una sociedad socialista y que cometieron errores graves que los apartaron de las masas del pueblo, es seguro; pero la intervención del imperialismo, apoyando a las grandes burguesías locales para rescatar su poder, ha sido indiscutiblemente más importante.

2. Pareciera que cualquier país que haga su revolución o pretenda poner en práctica reformas radicales para lograr su independencia, será aplastado. ¿Es que como Hugo Chávez bautizó al presidente Fox de México, por nuestra dependencia o subordinación, todos somos simples cachorros del imperialismo? Como he escrito muchas veces: quizá más que preocuparnos por hacer una revolución en nuestro propio país, sea más importante concentrar nuestras ideas y fuerzas para acabar de raíz con el imperio yanqui y así de manera automática se pueda liberar el mundo.

3. Cualquier batalla que surja entre los trabajadores en los EEUU, cualquier competencia económica o política mundial que tienda a acabar con el imperio yanqui, (como el caso China) debe apoyarse. La historia de todas las intervenciones de los EEUU en el mundo ha sido, sino para saquear abiertamente riquezas, ha sido para acabar con regímenes que como Cuba, Venezuela y Bolivia, se han declarado antimperialistas, han luchado por su liberación o han sido simples “socialismos declarativos”. López Obrador, aunque nada ha declarado, no lo han dejado llegar al gobierno.

4. Todo esto lo planteo por la gravedad de lo que está sucediendo en estos meses de Venezuela, pero ya se registraba desde hace por lo menos ocho años. La derecha, impulsada por la gran burguesía y por el gobierno de los EEUU creció, presionó y ha impedido que se realicen transformaciones de fondo para acabar con esa derecha “vende patrias” que estuvo de manera acelerada derechizando cada vez más al gobierno de Chávez y luego de Maduro. Por ello, aunque en México apoyo el lópezobradorismo, sé de antemano que no podrá contra el poder de la gran burguesía y el imperio.

5. Escriben muchos analistas de la situación actual de Venezuela que se han hecho reclamos públicos acerca del socialismo venezolano y “se ha instalado una especie de debate acerca del asunto”. El presidente se ha defendido ante quienes acusan a la revolución de desviarse del socialismo hacia el capitalismo. Ha dicho (en frase muy trillada) que “el socialismo que se construye en Venezuela es un socialismo a la venezolana que no tiene porque ser igual a otros modelos socialistas del pasado”. El socialismo tiene bases fundamentales y aunque posea características nacionales; nada más.

6. Escribe Carlos Sánchez: Una de las máximas del socialismo propuesto por Marx es la liberación del proletario de la opresión del capitalista. Esa liberación significa que, entre otras cosas, el trabajador reciba lo que se merece por su trabajo, significa que el trabajo recupere su valor y haga desaparecer la plusvalía (“ganancia burguesa”) En ese sentido, un sistema socialista debería siempre tener como norte elevar la calidad de vida de los trabajadores otorgándole mayor valor a su trabajo. La devaluación de la moneda significa en la realidad la devaluación del valor-trabajo.

7. Señala Sánchez: cuando el bolívar –el peso venezolano- se devalúa de 6,30 a 11,30, es decir, una devaluación del casi 100%, significa que el valor- trabajo del ciudadano se reduce a la mitad. De manera que si su jornada de trabajo vale 100, con la devaluación pasa a valer 50. Eso, por más explicaciones que traten de dar, eso es una medida netamente capitalista porque en vez de reducir, aumenta la opresión que sufre el proletario, según el pensamiento Marxista. Más claro ni el agua. ¿Qué tiene que ver con socialismo que lucha por los trabajadores y la igualdad?

8. El dólar a 6,30 será sólo para alimentos y medicinas; de manera que zapatos, ropa, electrodomésticos, computadoras, carros, repuestos, teléfonos y todo lo demás costará el doble. Creo que ya es hora de quitarse la careta de socialismo y definirse como un capitalismo de estado u otra forma política-económica que se prefiera. Pero bajo ningún razonamiento posible se puede llamar socialista un estado que devalúa el valor-trabajo, no se puede llamar socialista un estado que beneficia a los ricos y perjudica a los pobres, no, realmente no. ¿Por qué no se expropia a los multimillonarios?

9. Aunque gobiernos como los de Lenin-Stalin, Mao-Deng, Fidel-Raúl, Chávez-Maduro, Morales-Linera, hayan cometido errores de burocratismo, centralismo, incluso de degeneración capitalista, a ninguno puede acusársele que haberse enriquecido personalmente o de acumular riquezas individual o familiar. Pero sí de no haber podido dar pasos radicales para expropiar todas las riquezas de los millonarios y educar al pueblo para extirpar de la mente la ideología capitalista e individualista. Sólo en Cuba se expropió a fondo, pero el bloqueo imperial y los errores políticos por más de 50 años, destruyó cualquier socialismo. (25/I/14)