lunes, 27 de enero de 2014

enero 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de enero.- A 18 años de haberse creado y puesto en marcha la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), esta disciplina ha alcanzado diversos resultados, entre ellos obtener el nivel uno de los comités inter-institucionales para la evaluación de la educación Superior, señaló Carlos Estrada Pinto, Coordinador del Sistema de Licenciaturas de la UADY.


“Por primera vez los egresados de la licenciatura sustentaron el Examen General de Egreso del CENEVAL obteniendo excelentes resultados, de un total de 27 jóvenes 25 aprobaron, estamos hablando del 93% de aprobación, siendo la media nacional el 40% cualquier programa educativo”. aseveró.


Durante su intervención, en la ceremonia celebrada en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UADY, recordó que la idea de crear la Licenciatura en Nutrición partió de un congreso realizado en Mérida y posteriormente fue promovido por un grupo de profesores de la maestría en ciencias y tecnologías de alimentos, para que finalmente en 1995 fuera aprobado por el Consejo Universitario, iniciando labores en septiembre del mismo año.

Por su parte la Coordinadora de la licenciatura, Lilianne Maza Rodríguez, destacó que el objetivo de la enseñanza de la nutrición va más allá de un conocimiento acerca de cómo alimentarse correctamente. “El verdadero propósito de la educación en nutrición radica en el diseño de un conjunto de actividades de comunicación que buscan una modificación voluntaria de prácticas que influyen en el estado nutricional con el objeto de mejorarlo”.

Todo esto, enfatizó, dentro de un comportamiento que exalta al género humano, el humanismo, dándole así a los problemas de la mala nutrición un nombre, un apellido, un rostro.

Los acompañaron en el presídium José Limber Sosa Lara, Director General del DIF Yucatán gobierno del Estado y Ramón Esperón Hernández Secretario Académico de la Facultad de Medicina.

Posterior a la ceremonia inaugural, la conferencia magistral estuvo a cargo de Rafael Díaz García, Coordinador de la licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. El investigador señaló que a pesar de que los inicios de esta área de la salud datan de poco más de 50 años, es hasta ahora cuando se registra un boom en la materia.

“Desde hace unos 10 años atrás, porque pasamos de 20 escuelas de nutrición a más de 120 escuelas en la actualidad, los últimos años ha tenido una presencia importante, sin embargo aún no existe una conciencia del que hacer de este profesional de la salud, el Estado todavía no reconoce al nutriólogo como un componente importante en la dinámica de la salud”.

Díaz García señaló que además del área clínica, el nutriólogo debería jugar un papel fundamental en la creación de políticas públicas que ayuden a resolver la enorme problemática de alimentación y nutrición.

“Todavía se cree que sólo pueden intervenir los médicos o los economistas en el área financiera, sin embargo el nutriólogo tiene un papel fundamental en el diseño de las políticas públicas de alimentación, salud y asistencia de desarrollo social”.

El académico concluyó revelando que en México el 76% de la población padece sobrepeso y obesidad, el 53% vive en pobreza y el 10% en pobreza extrema, esta última originada por carencia alimentaria.