lunes, 27 de enero de 2014

enero 27, 2014
YUCATÁN, 27 de enero.- Autoridades de la Secretaría de Salud (SSY), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado (FGE) atendieron esta mañana el accidente registrado en el kilómetro cuatro del tramo carretero Oxkutzcab-Loltún, que dejó como saldo tres personas fallecidas y 11 lesionadas.


De acuerdo con las primeras investigaciones, el fatal accidente ocurrió alrededor de las 07:30 horas, cuando el vehículo Ford 250, tipo Pick Up color verde, con placas de circulación SZ-29309 del estado de Quintana Roo, invadió el carril contrario al querer rebasar a una motocicleta, colisionando de frente con la camioneta Tipo Van, color negro, con placas de circulación YZS-6978, habilitado como taxi colectivo de la ruta Yaxhachen-Oxkutzcab.

Debido al impacto, el taxi colectivo avanzó aproximados 80 metros hasta salirse del camino quedando volcado sobre su toldo, a cinco metros de la cinta asfáltica.

Tras el reporte del percance, personal de las citadas dependencias iniciaron el operativo de atención a las personas afectadas y que incluyó el desplazamiento de ambulancias, elementos del H. Cuerpo de Bomberos, personal médico, policiaco, peritos y el Servicio Médico Forense, que se dieron cita de inmediato en el lugar.

En el sitio de los hechos fallecieron el conductor de la camioneta de pasaje, quien respondía al nombre de Santos Amalio Tzacún Collí, de 45 años de edad, y la pasajera Neya Mireya Cauich Dzul, de 60 años, ambos originarios de la comisaría de Yaxhachen, municipio de Oxkutzcab y tiempo después Yanice Alejandra May May de 15 años de edad, cuando recibía los primeros auxilios en la clínica del IMSS de Oxkutzcab.

Por lo que toca a los lesionados, fueron trasladados a los hospitales Regional de Oxkutzcab; al Hospital General Agustín OÂ?Horán y a la â??Ignacio García Téllezâ?? T-1.

En la lista de lesionados figuran: Raúl Rodrigo Dzul Santana; María Silvia Yay Cauich y Brígida Chi May, reportados en estado grave.

Con diversas lesiones se enlista a Santos Leonor Uc Xul, Isela Xul Dzul, María Isabel Chi May, Elsy Margarita Uc Puc, Seydi Yareli May Cauich, Eider Edgardo Can Santana y José Canché Chan, todos reportados como estables, además del conductor de la Pick Up, Geovany Ricardo Ek Avila, de 26 años de edad, quien quedó hospitalizado, bajo custodia en el Hospital Agustín OÂ?Horán.

Tras el operativo para la atención de los lesionados y su posterior traslado, las autoridades darán seguimiento a la evolución de las personas hospitalizadas; en tanto, se mantiene el protocolo de estudio a fin de descartar lesiones que pongan en peligro su vida. (Boletín FGE)