martes, 17 de julio de 2018

12:37:00
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2018.- El sacerdote y activista, Alejandro Solalinde Guerra, será el mediador entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la prensa nacional, el Padre entregará una carta de parte de López Obrador al EZLN en la que el político tabasqueño expresa su disposición de trabajar y dialogar.

La misiva será entregada tentativamente el día de hoy en San Cristóbal de la Casas, aunque no se precisó quiénes acudirán al encuentro con la comandancia.

El padre Alejandro Solalinde.

Solalinde consideró que el EZLN tiene que mostrar apertura hacia la nueva administración Andrés Manuel. Sin embargo, el Padre enfatizó que “[el encuentro] no es un secreto porque en el Gobierno del nuevo Presidente no hay secretos, todo será de manera trasparente y a la luz del día”, explicó.

Hace unos días en entrevista con SinEmbargo,  el sacerdote y activista señaló que bases zapatistas podrían estar abiertas a un diálogo con el futuro Gobierno de López Obrador, pero lo impiden problemas personales que algunos líderes y asesores del movimiento mantienen con el político tabasqueño.

Tras el triunfo López Obrador como Presidente, el EZLN advirtió que habrá desilusión en el país, pues aunque en teoría representa un cambio su Gobierno será más de lo mismo.

“Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, señaló en un comunicado, “al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos a la que luego se sumará la desilusión prevista”.

Un documento firmado por los sub comandantes Galeano (antes Marcos) y Moisés, días después de la elección, el EZLN señaló que no se sumarán a la campaña “Por el bien de todos, primero los huesos”, parafraseando uno de los eslogan de López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres”. (SinEmbargo)

0 comentarios: