martes, 17 de julio de 2018

julio 17, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio de 2018.- Al presentar el panorama actual de la influenza en el estado, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, subrayó la importancia de poner en práctica las medidas preventivas que consisten en lavarse bien las manos y cubrirse la boca y la nariz al estornudar, así como quedarse en casa si se tiene la enfermedad.

El funcionario recalcó que es vital acudir al servicio médico tan pronto existan los primeros síntomas porque el tratamiento para este padecimiento no se puede suministrar de manera masiva, ya que se prescribe únicamente a quienes tienen un diagnóstico positivo. Añadió que tampoco es necesario esperar la prueba del laboratorio para iniciar el procedimiento.

En ese sentido, aseveró que la vacunación se da en tiempo y forma durante el período invernal, que comprende de octubre a marzo del año siguiente. Estamos actualmente en un brote que se va a incrementar en dos semanas y por ello es fundamental que la población y los medios de comunicación hagan equipo con el Gobierno, apuntó.

Rueda de prensa sobre la influenza.

Mendoza Mézquita dijo que el diagnóstico oportuno es de básico porque permite aplicar oportunamente el tratamiento para disminuir el impacto de la enfermedad. Por ello, garantizó que la SSY cuenta con suficiente medicamento para atender los casos de influenza, así como la capacidad operacional para hacer frente a su impacto.

En su intervención, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, indicó que quienes presentan mayor riesgo de sufrir complicaciones graves son las personas con obesidad, diabetes e hipertensión descontrolada, asma, tabaquismo y traumas del corazón, así como las que tengan alguna Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), inmunosupresión e insuficiencia renal crónica.

Al hablar del panorama actual en la semana epidemiológica número 28, detalló que hay 998 casos en estudio, de los cuales se han confirmado 92 y cuatro defunciones. A su vez, el 98.9 por ciento de esos son del subtipo A H1N1 y únicamente uno corresponde al B, lo cual representa el 1.08 por ciento.

Los grupos de edad más afectados son la población de 35 a 39 años con el 17.4 por ciento, de 40 a 44 años con el16.3 por ciento y de 30 a 34 años en un 13 por ciento. En la temporada invernal de octubre 2017 a marzo 2018 se aplicó en el estado 625 mil 373 vacunas, que representó una inversión de 37.4 millones de pesos, de los cuales 30 millones aportó la federación y el resto, la SSY. 

El representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar.

La dosis se suministró en las 290 unidades médicas de las instituciones del sector, con la participación de 83 vacunadores de contrato y 28 voluntarios para actividades de campo. Adicionalmente se llevó el biológico a personas de los Centros de Reinserción Social (Cereso) y de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), así como en los albergues de adultos mayores.

Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de la dependencia, Mirza Margarita Tec Mukul, explicó que el brote actual contempla diversas enfermedades respiratorias como la gripa, laringitis, faringitis y otras infecciones respiratorias, entre ellas la influenza, lo cual hace más complejo el diagnóstico. Acudir lo más pronto posible al servicio médico es determinante para evitar agravar la salud, afirmó.

El representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alonso Sansores Río, reiteró que esa instancia está preparada para dar cobertura a la población que acuda a las unidades de primer nivel de atención, porque que se cuenta con capital humano, recurso y medicamento para este padecimiento al 100 por ciento.

Finalmente, la subdirectora del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Gloria Margarita Quiñones Gamboa, puntualizó que ese organismo tiene personal epidemiológico capacitado para socorrer a la gente. Precisó que han sido cuatro pacientes recibidos en el área de urgencias, uno de ellos en pediatría, debidamente supervisado.

0 comentarios:

Publicar un comentario