viernes, 13 de julio de 2018

15:24:00
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2018.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Richard Pompeo, llegó a la casa de transición del virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma.

El funcionario estadunidense fue recibido por Marcelo Ebrard, propuesto para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por parte del equipo de López Obrador se encuentran Carlos Urzúa, próximo titular de la SHCP; la ex ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, quien estará al frente la Secretaría de Gobernación; Alfonso Durazo, virtual secretario de Seguridad Pública; entre otros.

Asimismo, un grupo de personas se manifiestan afuera de la casa de transición.

Mike Pompeo y Andrés Manuel López Obrador. (Reuters)

Protestan contra las políticas migratorias del presidente de EU, Donald Trump, como la separación de familias de migrantes. Exigen que se respeten los derechos humanos y que reúnan a los niños con sus padres.

Posteriormente, a las 14:30 horas, el funcionario estadunidense sostendrá un encuentro con el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Envía López Obrador ‘propuestas de entendimiento’ a Donald Trump

Cuatro fueron los temas principales que se abordaron en la reunión que encabezaron el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

De acuerdo a Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador para la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la migración, el desarrollo de Centroamérica y la seguridad, fueron los principales temas de la reunión.

Andrés Manuel López Obrador entregó una propuesta de 'bases de entendimiento' con la adminsitración de Donald Trump para los próximos años; los detalles, hasta que el documento llegue al presidente de EU.

"El presidente electo a entregado a Mike Pompeo una propuesta de bases de entendimiento con los Estados Unidos, con la administarion Trump para los próximos años. No daremos detalles hasta que esté en manos del presidente de Estados Unidos. Hasta entonces se dará a concoer su contenido", indicó.

Sobre estos ‘cuatro campos de la relación’, se estableció un diálogo “franco, respetuoso y cordial” y, de acuerdo con Ebrard, la conversación fue “exitosa”.

La reunión de los funcionarios de Estados Unidos, encabezados por Mike Pompeo, se realizó en un ambiente 'excelente', afirmó Marcelo Ebrard (Foto: Cuartoscuro)

"Tenemos un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimiento para una mejor relación con Estados Unidos en los próximos años. Esta propuesta esperamos que tenga buena acogida en Washington”, expresó.

Ebrard explicó que las propuestas en estos temas fueron enviadas al presidente Trump para que sean analizadas y se tenga una respuesta en próximas fechas, con la intención de determinar estrategias conjuntas a implementar a partir del 1 de diciembre, día en que tomará posesión, Andrés Manuel López Obrador, como titular del Ejecutivo. (Excélsior)

0 comentarios: