viernes, 13 de julio de 2018

julio 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de julio de 2018.- La diversidad, el peculiar origen artístico y el contexto sociocultural del sureste mexicano quedaron plasmados en las seis piezas ganadoras de los premios de adquisición que otorgó el certamen Zona Sur, Movimiento Plástico.

El evento, cuya exposición se inauguró anoche en el Centro de Artes Visuales (CAV), reunió 64 obras de 50 creadoras y creadores provenientes de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs).

El director de Normatividad y Políticas Públicas de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Jorge Lara Rivera, en representación de su titular, Roger Metri Duarte, asistió a la apertura, donde subrayó la relevancia de una iniciativa como un foro que permite admirar las expresiones del referido territorio e invitó a las y los contendientes a manifestar que existe un interés colectivo en la promoción del género.

El certamen Zona Sur, Movimiento Plástico entrega premios de adquisición.

Andrea Can.

Luis Carlos Hurtado Sánchez.

Pablo Alberto García Robles.

Por parte de los artistas campechanos que concursaron, Luis Hurtado Hernández resultó vencedor con su propuesta “Verdad o mentira en Isla Aguada”, hecha a partir de tinta sobre impresión de mapa en papel; el dibujo en cera “Traspasos (políptico)” de Andrea Can, recibió mención honorífica.

Los galardones correspondieron: para el estado caribeño a Pablo García Robles con la gráfica digital “Tsool III”; de Tabasco, David Trujillo Abreu gracias a la fotografía de acabado cromógeno “Negritud: Raíz bendita”; y de Yucatán, Samia Farah Rosado por el óleo “Bosque en llamas (Líbano 1967)”.

David Trujillo Abreu.

Julio Antonio Torres Lara.

Samia Farah Rosado.

Socorro Chablé.

De esta última localidad recibieron mención honorífica: la piezografía “La preponderancia de lo pequeño” de Silvia Andrade, el cuadro “Dudas sobre folclor yucateco; además de las piezas “Mutilación” y “Huesos y piel”, de Socorro Chablé.

Mientras que la acuarela “Lecciones para un Knockout” del chiapaneco Jorge Zamora Castillo y el lienzo “Zeitgest 2.0” del veracruzano Julio Torres Lara fueron declarados triunfadores; sus paisanas, respectivamente, Andrea Gómez-Meza con la colografía “En un mundo enredado” y Susana García Espinosa con el cuadro de técnica mixta “El lento respiro del mar” obtuvieron mención de honor.


David Trujillo Abreu.

Jorge Jesús Zamorano.

Julio Antonio Torres Lara.

Luis Carlos Hurtado Sánchez.

Samia Farah Rosado.

Adicional a la exhibición, que estará disponible hasta el próximo 10 de agosto, las obras ganadoras serán incluidas en un catálogo. El jurado calificador estuvo integrado por los especialistas Paul Nevin, José Hernández-Claire y Fernando Aceves Humana.

0 comentarios:

Publicar un comentario