viernes, 13 de julio de 2018

20:58:00
MÉRIDA, Yucatán, 13 de julio de 2018.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reitera su llamado a la ciudadanía para tomar medidas preventivas que se originen sólo de fuentes oficiales para salvaguardar la salud de las y los yucatecos, subrayó su titular, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Al presentar el panorama actualizado sobre la enfermedad, el cual fue emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, el funcionario explicó que actualmente Yucatán tiene un registro de 92 casos confirmados de influenza con cuatro fallecimientos, al corte de la Semana Epidemiológica número 28.

Lavarse las manos, evitar sitios concurridos y no automedicarse, entre las medidas de prevención más eficaces.

Detalló que se trata de un virus que está presente todo el año en México, pero hay épocas como la actual donde suele incrementarse debido a la presencia de humedad, especialmente en la península.

Mendoza Mézquita exhortó a las y los ciudadanos a acudir lo más pronto posible al médico si se presentan síntomas como dolor intenso de cabeza, fiebre, tos seca y secreción nasal. Es mediante el diagnóstico oportuno, continuó, que se puede acceder al tratamiento indicado, por lo que no hay que hacer uso de pruebas rápidas, cuya eficacia es dudosa.

La influenza puede contagiarse a cualquiera, pero los grupos prioritarios de atención son los infantes menores de cinco años, adultos mayores y personas que tienen alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y tabaquismo, entre otras, cuya comorbilidad puede agravar el estado de salud.

El funcionario recordó que estos sectores vulnerables tuvieron una cobertura del 100 por ciento dentro de su esquema de vacunación durante la última temporada invernal, en el periodo comprendido de octubre a marzo y aclaró que hasta el momento en todo el país no es común acceder a esa vacuna, debido a que actualmente se produce la que servirá en la próxima temporada para aplicarla a los grupos de riesgo enunciados.

El titular de la SSY hizo un llamado a medios de comunicación y usuarios de redes sociales a ser solidarios y no hacer caso de falsas alarmas, toda vez que la información se da a conocer en forma transparente y acorde a la normativa.

Las medidas básicas de higiene son lavado de manos, evitar sitios concurridos y cambios bruscos de temperatura, utilizar el estornudo de etiqueta y no automedicarse. Si la población hace uso de estas recomendaciones, eso evitará el contagio de otras personas, finalizó.

0 comentarios: