sábado, 21 de julio de 2018

julio 21, 2018
PROGRESO, Yucatán,  21 de julio de 2018.- Una opción más para llegar a la costa yucateca se abrió de nueva cuenta tras la entrega de los trabajos de reconstrucción y modernización de la carretera que comunica a la comisaría de Sierra Papacal, perteneciente a Mérida, con Chuburná Puerto, vía que después de casi 40 años fue totalmente mejorada.  

En gira de trabajo sabatina por esta zona, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró y recorrió el nuevo tramo de casi 14 kilómetros, en el que se invirtió 50 millones de pesos y con lo que se da cumplimiento al compromiso 170 adquirido al inicio de su administración, así como a una de las nueve obras anunciadas en enero pasado durante el mensaje con motivo de su quinto Informe de gestión.
En el nuevo tramo de casi 14 kilómetros se invirtieron 50 millones de pesos, con lo que se da cumplimiento al compromiso 170 adquirido al inicio de la administración de Rolando Zapata Bello.

El Gobernador atendió las solicitudes realizadas por las y los habitantes de esta comunidad, en específico las planteadas por pescadores y sobre mejorar el servicio de electricidad.

Ante pobladoras y pobladores reunidos en la plaza principal de Chuburná Puerto, el titular del Poder Ejecutivo recordó que ello era prioridad de las y los habitantes, pues no sólo les facilita su movilidad y sus actividades productivas, sino que también representa una oportunidad para la llegada de mayor turismo que impulse la dinámica económica del lugar.

Tras resaltar que la obra se realizó respetando al ecosistema del sitio, el mandatario refirió que la conexión que mantiene con la comisaría meridana de Sierra Papacal, en donde está establecido el Parque Científico y Tecnológico, la convierten en un importante factor para la llegada de cada vez más visitantes.

El Gobernador come un granizado en Chuburná Puerto.

Los trabajos abarcaron 6.6 kilómetros y de reconstrucción fueron 7.1, para un total de casi 14 kilómetros y una superficie de 84 mil 405 metros cuadrados.

Hoy se abre una ventana de oportunidad y por eso esta carretera era tan estratégica, tan importante; es un compromiso que hicimos con ustedes y lo cumplimos. Hay que recordar que en el Parque se está construyendo el Museo del Cráter de Chicxulub, lo que sin duda será un atractivo para que mucha gente venga, precisó. 

En ese marco, informó que ya se realizan gestiones para restablecer una ruta de transporte público directo hacia Mérida, la cual finalizó operaciones hace seis años a causa de los grandes daños que sufrían los autobuses al encontrarse con los baches de la cinta asfáltica, por lo que se espera que en breve la línea camionera retome sus actividades.

Durante el recorrido, se explicó que los trabajos abarcaron 6.6 kilómetros y de reconstrucción fueron 7.1, para un total de casi 14 kilómetros y una superficie de 84 mil 405 metros cuadrados. Además, se amplió el ancho de seis kilómetros del tramo, pasando de cuatro a siete metros, esto con el fin de brindar una mejor seguridad a quienes conducen.

En esta vía, a diferencia de otras, se utilizó en su construcción concreto asfáltico, lo que permitirá dar una mayor durabilidad y garantizar muchos años de vida útil.


Al dar la explicación técnica, el jefe de Costos y Proyectos del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Juan Rodríguez González, destacó que en esta vía, a diferencia de otras, se utilizó en su construcción concreto asfáltico, lo que permitirá dar una mayor durabilidad y garantizar muchos años de vida útil.

A nombre de los beneficiarios, Mayri Beatriz Espadas Narváez, habitante de este puerto, señaló que el remozamiento permitirá agilizar el proceso de transporte de los mariscos que ella comercializa en diversos mercados de la capital yucateca e invitó a conocer los atractivos que la localidad ofrece.

“Chuburná es un lugar turístico y muchas veces no lo tienen en cuenta. Hay muchas cosas para apreciar, paseos de lancha, ecoturismo, pesca deportiva, remo y canotaje, La Carbonera, en fin, muchas cosas para disfrutar en nuestra comunidad”, comentó.

Al finalizar el evento, el Gobernador atendió las solicitudes realizadas por las y los habitantes de esta comunidad, en específico las planteadas por pescadores y sobre mejorar el servicio de electricidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario