sábado, 21 de julio de 2018

julio 21, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2018.- Luego de reunirse con el canciller Luis Videgaray, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Marcelo Ebrard confirmó la participación del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Jesús Seade asistirá el próximo 26 a Washington para participar en la renegociación del TLC por parte del equipo de transición de conformidad a las normas aplicables. Hubo buena disposición y apertura en el equipo negociador que encabezan Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo", publicó Marcelo Ebrard en Twitter.

Seade fue anunciado por López Obrador para encabezar las negociaciones encaminadas a renegociar el TLCAN; por lo que será él quien acompañe a los funcionarios federales en la próxima reunión en Washington.
Videgaray y Guajardo se reunieron con Ebrard y parte del equipo de transición de López Obrador (Foto Twitter: SRE_mx)

"En relación con el TLCAN, se trataron las posiciones relacionadas con su renegociación, en anticipación a la reunión ministerial que se llevará a cabo el 26 de julio de 2018 en Washington, D.C., en la cual participará el Dr. Jesús Seade Kuri, sujeto a las disposiciones legales aplicables", confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

En la previa, Ildefonso Guajardo anunció su viaje a la capital de Estados Unidos para retomar las negociaciones comerciales; además, Chrysti Freeland, ministra del Exterior de Canadá, abordará ese y otros temas con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo día 25.

Estas reuniones se concretan luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría negociar un pacto comercial independiente con México, sembrando más dudas sobre el futuro del TLCAN, acuerdo que el mandatario propuso modernizar en busca de mayores beneficios para su país.

Afinan relaciones exteriores

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el gobierno Federal y el equipo de transición revisarán, además del TLCAN, los temas temas de la Alianza del Pacífico y la próxima visita de ministros de Canadá a la Ciudad de México.

"Los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron el día de hoy con el Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, la Dra. Graciela Márquez Colín, el Dr. Jesús Seade Kuri, designados como futuros Secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía, Jefe Negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respectivamente y la Emb. Martha Bárcena Coqui".

Adicionalmente, los equipos trataron temas relativos a la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en Puerto Vallarta, Jalisco del 23 al 24 de julio de 2018, a la que no acudirá Andrés Manuel López Obrador, pero sí Ebrard Casaubón, Márquez Colín y Seade Kuri.

"Finalmente, conversaron sobre la próxima visita de trabajo a la Ciudad de México de los Ministros canadienses de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, de Finanzas, William Morneau, y de Diversificación de Comercio Exterior, James Carr. Los Ministros serán recibidos por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, y sus contrapartes mexicanas, así como por el candidato ganador de la elección presidencial, Lic. Andrés Manuel López Obrador", concluye el informe. (Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario