sábado, 21 de julio de 2018

julio 21, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 21 de julio de 2018.- En menos de una semana el gimnasio del recién inaugurado Centro Integral del Sur ha tenido una gran aceptación por parte de los vecinos que viven en Brisas de San José Tecoh Sur y colonias aledañas, de los cuales 60 % de ellas son mujeres.

Diariamente, durante seis días de la semana, el gimnasio atiende a 400 personas, de las cuales 230  son mujeres de entre 20 y 38 años de edad,  parte de estas usuarias son amas de casa de colonias del  sur que nunca habían pisado un gimnasio y que ahora tienen a su disposición, en forma gratuita, 45 aparatos y equipos profesionales así como clases de zumba tres  veces por semana.

El gimnasio cuenta con dos entrenadores profesionales y el coordinador Franz López Mena, campeón estatal de fisiconstructivismo, instructor, beisbolista y sobresaliente competidor en torneos nacionales e internacionales. Ellos ofrecen además consejos en nutrición, importante complemento para lograr resultados en el Gym.

El 60 % de usuarios son mujeres de las colonias vecinas.

-Hay más de 100 personas en lista de espera y siguen llegando otras a solicitar cupo  -indicó López Mena, quien resaltó el éxito del  Centro Integral del Sur, inaugurado el pasado viernes 13 julio y cuyo gimnasio abrió el lunes pasado.

-Desde el primer día se aglomeró la gente para inscribirse –agregó-. Las principales solicitantes son mujeres, pero también se presentaron niños y adolescentes.

Las amas de casa de colonias del  sur que nunca habían pisado un gimnasio ahora tienen a su disposición, en forma gratuita, 45 aparatos y equipos profesionales

Para atender a estos últimos abrieron un curso de Crossfitnes, para lo cual, sin usar aparatos, se desarrolla movilidad, fuerza, potencia, resistencia y coordinación.

Las mujeres son vecinas de las colonias San José Tecoh, San Antonio Xluch, San Nicolás, Emiliano Zapata Sur, Zacil-Ha y Salvador Alvarado. También provienen de zonas más alejadas, como Melitón Salazar, Dolores Otero y Castilla Cámara,  hasta donde corrió la voz sobre el flamante gimnasio gratuito ubicado en el fraccionamiento Brisas de San José, más allá de la penitenciaría.

Esas instalaciones, casi terminadas durante el trienio del alcalde Mauricio Vila Dosal, cumplen su objetivo de contribuir a disminuir la brecha de desigualdad entre el norte y sur de Mérida.

Durante seis días de la semana, el gimnasio atiende a 400 personas.

Las mujeres del rumbo no acudían al gimnasio porque carecían  del  servicio en esa zona. Su opción era acudir a instalaciones privadas que les quedan lejos o que no pueden pagar o no están equipadas adecuadamente.

-Aquí el servicio es gratuito, mi esposo está feliz porque no tiene que pagar para que yo use las maquinarias y haga zumba –expresó Elizabeth Cervera, ama de casa, madre de tres hijos y quien nunca soñó con pisar ese tipo de instalaciones.

El gimnasio es mixto, tiene vestidores y regaderas, lockers, pantallas de TV y grandes ventanales por donde el viento entra para llevarse el calor y malos olores. Hay la opción de cerrar las ventanas y usar el clima artificial.

En el amplio espacio, con una pared de espejos y una porción de piso esponjoso, se distribuyen los equipos y aparatos: 14 de ejercicio cardiovascular, 10  de peso integrado, 2 bancas de pecho horizontal e inclinado, máquina para hacer dominadas asistidas (desarrolla tríceps, pecho y espalda),  mancuernas, pesas, entre otros.

Ahí las amas de casa confirman las bondades del ejercicio: perder peso, mejorar la salud, sentirse bien, aumentar la energía, eliminar el estrés, mejorar el humor, reforzar los huesos y elevar la autoestima. La guía profesional de los tres entrenadores y una profesora de zumba les reduce el riesgo de torceduras, irritaciones y otras lesiones.

El Centro Integral del Sur es punto de encuentro y convivencia vecinal. Se construyó en un terreno baldío, con ello mejoró la imagen del rumbo y le dio vida. Ahora surgen comercios alrededor y aumentó el movimiento de gente y vehículos en la zona.

El edificio tiene además una biblioteca virtual con computadoras enlazadas a internet para capacitarse, realizar investigaciones escolares y  aprender. Cuenta con un parque alrededor, con juegos infantiles, una explanada y estacionamiento para vehículos. Actualmente unos 150 niños asisten ahí a cursos de verano.

Familias del rumbo coinciden: El Centro Integral del Sur cumple su objetivo de transformar el rostro de amplio sector de esa zona e influir positivamente en la vida comunitaria de esos meridanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario