sábado, 21 de julio de 2018

julio 21, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2018.- Las colegiaturas en escuelas particulares se incrementaron en el primer semestre de este año a su mayor ritmo de todo el sexenio.

Datos del INEGI, arrojan que éstas aumentaron 1.02 por ciento de forma acumulada anual en los primeros seis meses, que fue el alza más significativa desde 2012 cuando el acumulado fue de 1.08 por ciento en el primer semestre.

En términos anuales, la inflación de las colegiaturas privadas en junio fue de 4.81 por ciento, superior a la tasa general, de 4.65 por ciento.


Un análisis realizado por El Financiero señala que incluso en junio del año pasado que la inflación general llegó a 6.31 por ciento anual, la educación privada reportó un avance menor (de 4.37 por ciento), que en junio de este año.

“En el tema de las colegiaturas es muy complicado hablar de un incremento generalizado, ya que muchas instituciones han contenido alzas en la mayor medida posible pensando en la economía familiar. Podríamos decir que en su mayoría han aplicado incrementos de dos, tres o cuatro por ciento; en el caso más alto, el aumento es de seis por ciento en promedio en los últimos cuatro años”, dijo María de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, que agrupa a más de cinco mil instituciones.

Zamarripa señaló que tradicionalmente se les atribuyen efectos adversos por arriba de la inflación, pero que sus ajustes han sido en línea con la variable y no de forma generalizada.

En cambio, manifestó la presión en costos que enfrentan.

La educación particular, también acrecentó su incidencia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que en junio de este año fue de 0.254 puntos porcentuales, el mayor peso de este rubro desde junio de 2012, cuando la incidencia en la inflación fue de 0.239 puntos. (Leticia Hernández / El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario