sábado, 21 de julio de 2018

19:10:00
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio de 2018.- La promoción de las escuelas de enseñanza del español en el extranjero hace que vengan a México visitantes de larga estancia, quienes dejan una derrama económica importante en las comunidades en donde se localizan los centros escolares.

La diputada de la bancada de Morena, Blanca Margarita Cuata Domínguez, señaló que los institutos de enseñanza del español se encuentran, principalmente en Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, donde habría mayores ingresos por ese concepto.

En el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se dan clases de español a extranjeros.

"Para tener una idea de esta derrama económica hay que tomar en cuenta los lugares donde se hospedan los estudiantes, los restaurantes y bares a los que asisten, los autobuses que utilizan, los taxis, los atractivos turísticos que disfrutan, y muchos lugares y negocios donde los turistas idiomáticos pagan múltiples bienes y servicios", mencionó.

Consideró que el idioma español es un sello distintivo del país, pues refleja el arte, la cultura y una fuente económica, que no ha sido explotada lo suficiente.

Así lo demuestran países como España, donde hay una industria de la enseñanza del español, con una definición y reglamentación específica, promoción muy fuerte por parte de su gobierno.

Ante este panorama, la diputada propuso modificar los Artículos 3, 7 y 9 de la Ley General de Turismo, a fin de incluir en este ordenamiento el concepto "turismo idiomático", definido como viajes de larga estancia que realizan las personas para el aprendizaje de un idioma y cultura distinta a su país nativo.

Asimismo, es necesario concertar con los sectores público, privado y social acciones que proyecten y promuevan el desarrollo de la infraestructura de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) dedicadas a prestar servicios de turismo idiomático.

La propuesta analizada por la Comisión de Turismo busca establecer políticas que permitan detonar todo el potencial del idioma, toda vez que la globalización en el ámbito comercial requiere de profesionistas que hablen español en todo el mundo.

"Hoy Estados Unidos reporta ocho millones de personas que estudian español en sus escuelas y el interés de aprender el español va en aumento de manera significativa, por lo que México debe buscar explotar más este recurso como fuente de ingresos", afirmó la diputada Cuata Domínguez.

Añadió que incluir a las escuelas de idiomas en la Ley General de Turismo sería un primer paso para hacer que el país sea un destino de enseñanza del español más importante del mundo. (NTX)

0 comentarios: