lunes, 28 de mayo de 2018

06:58:00
Eduardo Ibarra Aguirre / 28-V-18

La divulgada tesis de que las campañas en curso, la contienda electoral sin precedente por el número de cargos de elección en juego, están dirigidas al corazón, al alma de los mexicanos para vía emociones ganar su voto, o también lo que Enrique Peña llamó votar con el estómago y con lo cual reconoce el rezago social de 9.5 millones de mexicanos que viven en la miseria, recibió un desmentido con una encuesta de Parametría.

La casa que dirige Francisco Abundis presentó un cuestionario mostrando a los encuestados el anuncio en el que aparece Andrés Manuel López Obrador y hace referencia a la corrupción y el costo que tiene para los mexicanos, así como una propuesta de combatirla con el ejemplo. La frase emblemática es: Vamos a limpiar al gobierno de la corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo.

De los cuatro anuncios seleccionados, el más recordado es del Movimiento Regeneración Nacional que obtuvo 83% de las menciones.

Es necesario registrar en palabras de la encuestadora que Una de las características principales en estos contenidos ha sido el ataque al candidato de Morena. En este contexto, en la encuesta nacional realizada en vivienda en abril (25-30) preguntamos la opinión de los mexicanos sobre dichos contenidos. Lo cual es comprensible porque AMLO conserva la condición de puntero y con una ventaja de dos dígitos respecto a Ricardo Anaya, el afamado “Ricky Riquín Canallín”.

El segundo anuncio más recordado es el creado por el Revolucionario Institucional y es identificado por el 65%. Éste se ocupa de la amnistía que propone AMLO y usando su imagen en mítines, refiere: La amnistía significa perdonar a los delincuentes, es dejar salir de la cárcel a extorsionadores y asesinos, es permitir que secuestradores y violadores convivan entre nosotros.

El tercero fue el realizado por la entonces candidata “independiente” Margarita Zavala. En éste aparece ella y critica la estrategia de amnistía que propone AMLO; refiere que ella sí enfrentará al crimen organizado decididamente con la fuerza e inteligencia del Estado. Y finalmente, el anuncio de Acción Nacional fue el menos recordado por la ciudadanía con 39% de las menciones. En él aparecen de lado izquierdo el comandante Hugo Chávez, y del lado derecho Obrador, se hace referencia a las coincidencias que tienen ambos en temas como las consultas populares, se habla de la permanencia de Chávez en el cargo por más de 14 años. Cierra con la frase: Hay que conocer la historia para no repetirla.

El hecho sustantivo es que 52% de las personas considera que el anuncio de Zavala es poco creíble, 46% tiene la misma opinión del material de Morena. El 43% desconfía del comercial del PRI y 42% tampoco cree que el del PAN sea cierto.

Mas el efecto que aún generan en la ciudadanía persiste, sobre todo las campañas en contra de AMLO. El 49% de los que estuvieron en contacto con el anuncio del PRI y el 45% de los que vieron el de Margarita dijeron que tenían menos ganas de votar por AMLO. En tanto, 40% y 35% respectivamente dijeron tener más ganas de votar por él después de ver estos materiales. En el caso de Morena es ligeramente mayor el porcentaje que dijo que después de ver el anuncio de AMLO tenía más ganas de votar por él en comparación con los que dijeron tener menos ganas de elegirlo luego de estar en contacto con el anuncio (43% contra 41%).

Y lo mucho que falta por ver en materia de propaganda negra o guerra sucia, incluida la criminalización de Nestora Salgado y la partidización del Poder Judicial guerrerense.

Acuse de recibo

https://www.sdpnoticias.com/nacional/2018/05/22/utopia-arnoldo-martinez-verdugo “Se me pasó felicitarte antes, por ese recuerdo tan pertinente de Arnoldo. Un comunista siempre comprometido y hacedor pertinaz de camaradas que siempre nos hemos mantenido al pie del cañón, como él nos formó. Con afecto Sergio” (Gómez Montero)… Segunda parte del comentario de Jorge Retana Yarto: La segunda aportación de AMV es “la visión internacional de una ruptura de la dependencia de los lineamientos del PCUS como condición para construir la visión de la revolución democrática y socialista para México, la oposición a la invasión a Checoslovaquia y Afganistán, el rechazo al postulado de la doctrina Brézhnev (la soberanía limitada), dos aportaciones fundamentales del gran dirigente del PCM”… “José Manuel García. Eduardo, dile a Arreola que te dé más espacio, es decir un artículo más a la semana, me gusta mucho cómo escribes aunque a veces no comparta algunas cosas, pero de eso se trata”. Utopía se publica en SDP Noticias la tarde-noche de los martes, jueves y domingos… Juan Ramón Jiménez: “Saludos a la Utopía”… Para leer en Forum: Sobre la reunión contra AMLO en la casa de Pedro Aspe; “La ubicación del NAICM es la mejor” y excelente el financiamiento; Ni Texcoco ni Santa Lucía para el NAICM: Calpulalpan, Tlaxcala; Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Carlos Slim Helú. Enlaces:

http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com

0 comentarios: