lunes, 28 de mayo de 2018

mayo 28, 2018
VALLADOLID, Yucatán, 28 de mayo del 2018.- En conmemoración a los 475 años de fundación de Valladolid, esta mañana el Ayuntamiento llevó a cabo una Sesión Solemne de Cabildo en el paraje Chohuac-Há, primer asentamiento de la ciudad.

Desde temprana hora, los regidores, encabezados por la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, se trasladaron hasta el lugar para llevar a cabo la sesión. También acudieron la presidenta del DIF Municipal, Mirrha Escalante, directores y jefes de departamento.

Sesión Solemne de Cabildo en el paraje Chohuac-Há.

Tras el pase de lista e instalación de la sesión, la alcaldesa Alpha Tavera, encargada de dar lectura a la reseña, recordó que el 28 de mayo de 1543 Francisco de Montejo “El sobrino” fundó en Chohuac-Há la villa a la que llamó Valladolid, como homenaje a la ciudad castellana del mismo nombre. Dijo que debido a que las condiciones de salubridad en el lugar eran decadentes, el Cabildo le solicitó a Montejo “El adelantado” trasladarlo a un mejor sitio, a lo que cedió el 24 de marzo de 1545; ese lugar es ahora lo que conocemos como Zací.

Durante su mensaje, mencionó que hoy Valladolid se levanta majestuosa a varios kilómetros de este sitio, pero que el inicio de su historia une con lazos de hermandad a los pobladores de ese municipio. “Tizimín y Valladolid comparten su historia y la visión de un futuro prometedor donde se pone de manifiesto la tenacidad y el talento de sus habitantes”, señaló.


Al término, el representante del gobierno del estado, Víctor Urías Escalante, director general de la secretaría de turismo, agradeció la invitación y dijo que es importante seguir fortaleciendo el orgullo y las tradiciones de cada municipio, como lo son Valladolid y Tizimín. Auguró años muy buenos para ambas ciudades y felicitó a Valladolid por el aniversario.

En representación del alcalde de Tizimín, Jorge Vales Traconis, estuvo presente la regidora, Cinthia Mayor Torres, quién al tomar el micrófono felicitó también a los vallisoletanos por el aniversario. Aseguró que Valladolid y Tizimíin continuarán trabajando en unidad, pues dijo que así se ha demostrado en los últimos años.

También estuvo presente el regidor de Tizimín, Alberto Hau Chimal.

0 comentarios:

Publicar un comentario