lunes, 28 de mayo de 2018

18:23:00
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo de 2018.- La presente administración municipal continúa con su política de apoyar y empoderar a las mujeres meridanas mediante talleres, programas y espacios en las diferentes direcciones del Ayuntamiento, con lo cual contribuye a que se superen, salgan adelante y se conviertan en factor decisivo para mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Desde el inicio de la administración, en este empoderamiento femenino, ha jugado un papel importante el Instituto Municipal de la Mujer, ya que a través de él muchas mujeres que sufren algún tipo de violencia han recibido el apoyo y guía para valerse por sí mismas y salir del círculo violento en el que viven.
La alcaldesa de Mérida, María Fritz Sierra, visitando el stand de J.L.P.  en la Expo #MéridaBlancaEmprende, que se llevó al cabo el pasado fin de semana.

Ejemplo de lo anterior es el caso de la señora J.L.P quien por muchos años sufrió de maltrato físico y psicológico en su hogar y que hoy, gracias a los programas y servicios que ofrece el Ayuntamiento de Mérida, ha logrado desarrollar habilidades laborales en diversas áreas y superarse.

La mujer, madre de tres hijos de actualmente 22, 16 y 12 años de edad, recordó que con el apoyo de su familia en 2012 acudió al Instituto Municipal de la Mujer e ingresó al refugio del que dispone para quienes viven en situación de violencia.

—Ahí, gracias al apoyo de los especialistas que imparten talleres y cursos de superación, tanto grupales como individuales poco a poco fui superando la situación crítica que vivía en mi entorno familiar —expresó.

Luego de dejar el refugio, la mujer continúa asistiendo semanalmente a las pláticas que ofrece el Instituto Municipal de la Mujer.

—El hecho es que fue de tanta ayuda para mí y para mi familia que ahora corro la voz a otras mujeres para que se acerquen a las instancias municipales que buscan, ante todo, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, pero principalmente de las mujeres a través del Instituto de la Mujer —puntualizó.

Dijo también que gracias a los numerosos convenios que el Ayuntamiento ha firmado en torno a la capacitación laboral, el Instituto de la Mujer le ofreció la oportunidad de tomar un taller de alimentos y bebidas del Cecati.

Gracias a ese taller, comentó, desarrollé nuevas habilidades y ahora preparo postres para fiestas, lo que me ayuda económicamente.

Además, señaló que en sus tiempos libres aprendió a elaborar productos derivados del coco, como cremas, jabones y aceite vegetal.

—Cuando comencé a elaborar esos productos, en el Instituto de la Mujer me hablaron del Centro Municipal de Emprendedores a fin de dar más forma a mi negocio como emprendedora y posicionar mi marca en el mercado —añadió.

—Recibí asesorías para poner nombre a mi negocio, realizar un diseño del mismo y también sobre cómo manejar la promoción de mis productos para generar ganancias poco a poco —explicó.

Durante ese tiempo, continuó, el Ayuntamiento lanzó convocatorias en coordinación con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, para que los emprendedores que tengan su negocio puedan registrar su marca.

—Fue así como en febrero de este año, fui una de las seleccionadas de la convocatoria y mi marca ya está registrada, el nombre de mi negocio es ‘Cocoon’ —dijo.

Asimismo, comentó que ha participado en las Expo Emprendedores que realiza el Ayuntamiento, lo que ha beneficiado el posicionamiento de su marca y donde ha obtenido muy buenos resultados.

—Agradezco infinitamente al Ayuntamiento de Mérida, no sólo por apoyarme a superar los problemas de violencia que por años sufrí, sino por emprender acciones que nos ayuden a nosotras como mujeres a salir adelante y principalmente, a saber que no estamos solas —añadió.

Entre las acciones efectuadas durante la actual administración municipal a favor de las mujeres está el programa de la Dirección de Desarrollo Social de Apoyos Productivos para Mujeres, los créditos Micromer además del Centro Municipal de Emprendedores.

0 comentarios: