lunes, 28 de mayo de 2018

15:32:00
TEYA, Yucatán, 28 de mayo de 2018.-  Al poner en marcha las acciones de la segunda Semana Nacional de Salud  en el municipio de Teya, el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría del ramo en Yucatán (SSY), Manuel Jesús Paredes Aguilar, anunció la aplicación de 28 mil 499 dosis de biológicos a las y los infantes, así como a las y los adolescentes de la entidad.

En representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Paredes Aguilar destacó la implementación de cerca de 667 mil estrategias en beneficio de dichos sectores de la población y detalló que tan sólo con las dosis para combatir el Virus de Papiloma Humano (VPH) se contempla un esquema de 18 mil 401 aplicaciones, del 28 de mayo al 1 de junio, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

Intervención de la estudiante Helen Saraí Cab Dzul.

Aseveró que el cáncer cervicouterino es un problema de salud pública en el país, mientras la infección persistente por VPH está asociada a la aparición de anomalías citológicas cervicales, por lo que es importante aplicar un biológico para éste mal, el cual contribuye a evitar la morbilidad y mortalidad por cáncer.

Paredes Aguilar explicó que dentro de las principales actividades de esta Semana, se informará a las madres y padres de las y los menores de edad sobre del manejo en el hogar de la diarrea y la infección respiratoria, y sobre cómo identificar los signos de alarma ante estos padecimientos. También, se les hablará acerca de la importancia de acudir oportunamente a la consulta médica.


El funcionario agradeció la suma de esfuerzos de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como del Ayuntamiento de Teya, que estuvo representado por la regidora de Salud, Elvira Sánchez Mukul.

La aplicación de las primeras vacunas de VPH fueron para las niñas de quinto grado de la primaria “Felipe Carrillo Puerto”, Helen Cab Dzul, Sofía Adrián Cortés y Camila Sánchez Sánchez.

Por último, se realizó un recorrido por la Feria de la Salud en el centro educativo, donde Paredes Aguilar estuvo acompañado por la directora del plantel, Landy Elizabeth Jiménez Cardeña y de autoridades militares, navales e institucionales.

0 comentarios: