miércoles, 14 de marzo de 2018

marzo 14, 2018
REDACCIÓN, 14 de marzo de 2018.- En ocasión de su 76 cumpleaños, el 8 de enero de este año, ABC publicó  estas frases de Stephen Hawking, que en paz descanse:

1- «Sé exactamente dónde empezar a buscar civilizaciones extraterrestres». En una película online, llamada «Los lugares favoritos de Stephen Hawking», el genio volvía a dejar claras sus opiniones acerca de la posible existencia de civilizaciones extraterrestres. En la misma línea, decía: «A medida que envejezco, estoy más convencido que nunca de que no estamos solos».

2- «Debemos abandonar la Tierra en cien años». A su juicio, o la humanidad deja el planeta o está condenada a la extinción, según recogían distintos medios británicos.

En 1978, con su primera esposa, Jane, y sus hijos Robert y Lucy.(The Times)

Hawking estuvo casado dos veces, aquí se lo ve después de la segunda boda en 1995 con Elaine Mason. Ella era una de sus enfermeras. "Mi matrimonio con Elaine fue apasionado y tormentoso", escribió más tarde Hawking. (Reuters)

3- «Si queremos sobrevivir como especie, nosotros debemos también extendernos hacia las estrellas». Durante la presentación en Nueva York de la iniciativa Starshot, que pretende enviar un nuevo modelo de mini sonda espacial a Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al nuestro, a 4,37 años luz.

4- «La humanidad tiene un margen de mil años antes de autodestruirse a manos de sus 'avances' científicos y tecnológicos».

5- «Deberíamos ser cautelosos en responder. Encontrar una civilización avanzada podría ser como cuando los nativos americanos se encontraron con Colón. Aquello no les salió nada bien», al respecto de un posible contacto con extraterrestres, cuya búsqueda rechaza por «peligroso».

En una entrevista con la revista New Scientist, Hawking dijo una vez en lo que más pensaba todos los días: "En las mujeres. Son un completo misterio". Aquí está en 2005 con Elaine en España. (Reuters)

La pareja en la Feria del Libro de Frankfurt 2005. Se divorciarían poco después. (Reuters)

6- «Para mi mente matemática, los extraterrestres son algo perfectamente racional. El verdadero desafío es imaginar cómo serán exactamente».

7- «Ir al cielo después de la muerte no es más que un cuento de hadas», en una entrevista publicada en el periódico británico The Guardian, en la que volvió a poner énfasis en su rechazo a las creencias religiosas y considera que no hay nada después del momento en que el cerebro deja de funcionar.

El 13 de agosto de 2009, Barack Obama, presidente de EE. UU., impuso la Medalla de la Libertad a Hawking. (AFP)

El Papa Benedicto XVI dijo el 31 de octubre de 2008 a un grupo de científicos, entre los que se encontraba el cosmólogo británico Stephen Hawking, que no hay contradicción entre creer en Dios y la ciencia empírica. El Pontífice, que conversó brevemente con el físico en un acto ofrecido por la Academia Pontificia de Ciencias, describió a éstas como la búsqueda del conocimiento sobre la creación de Dios. “No hay oposición entre la comprensión de la creación y las pruebas de las ciencias empíricas”, aseguró el Papa. “Galileo veía la naturaleza como un libro cuyo autor era Dios”. (Reuters / L'Osservatore Romano)

El Papa Francisco recibió el lunes 28 de noviembre de 2016 al científico británico, con motivo del encuentro “Ciencia y Sostenibilidad: Impactos del conocimiento científico y de la tecnología en la sociedad Humana y su ambiente", organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias, a la cual Hawking pertenecía. (L'Osservatore Romano)

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela junto a Stephen Hawking en la oficina de la Fundación Mandela en Johannesburgo, el 15 de mayo de 2008. (Reuters)

8- «El Universo no necesitó ayuda de Dios para existir», durante una conferencia en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Pasadena, California, EE.UU. En otro momento de su charla, Hawking afirmó que la teoría de la Creación «no se sostiene», tal y como demuestran los datos obtenidos desde hace décadas por los astrónomos utilizando los más potentes telescopios espaciales.

9- «La mayor parte de mi trabajo en agujeros negros podría no ser demostrada nunca», tras recibir un premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

La teoría del todo (The Theory of Everything originalmente en inglés) es una película biográfica de drama y romance británica-estadounidense de 2014, basada en las memorias de Jane Hawking, Travelling to Infinity: My life with Stephen, en la cual da a conocer la relación con su exesposo, el físico teórico Stephen Hawking, su diagnóstico y la evolución de su enfermedad. Eddie Redmayne y Felicity Jones, los protagonistas, acompañan al científico en la première del filme en Reino Unido. (AFP)

En 2012, Stephen Hawking apareció en un capítulo de la serie de CBS The Big Bang Theory, en la que se interpretó a sí mismo, y que resultó un éxito de audiencia, con 13 millones de espectadores siguiendo el episodio. (Getty Images / CBS)

10- «No existen los agujeros negros». Hawking sostiene que el llamado «horizonte de sucesos» -la frontera invisible que retiene en su interior cualquier tipo de materia, incluso la luz- no existe como tal. El científico sustituye esta barrera por lo que llama un «horizonte aparente», que mantendría prisionera la materia sólo temporalmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario