miércoles, 14 de marzo de 2018

marzo 14, 2018
MADRID, 14 de marzo de 2018.- La Casa del Rey ha confirmado que el Rey Don Juan Carlos volverá a someterse a una intervención quirúrgica próximamente. En esta ocasión, los facultativos le sustituirán la prótesis artificial que le fue implantada en la rodilla derecha el 3 de junio de 2011. El objetivo de esta operación, según las mismas fuentes, es que Don Juan Carlos disfrute de una mayor movilidad y estabilidad en atención a las prestaciones que actualmente ofrecen las prótesis de última generación. Zarzuela agrega que por el carácter no urgente de la intervención, todavía no se ha fijado fecha ni lugar.
El Rey Don Juan Carlos. (EFE)

Esta será la decimoquinta operación a la que se somete Don Juan Carlos, que acaba de cumplir ochenta años, y la segunda prótesis que le implantó el doctor Ángel Villamor que ha tenido que ser reimplantada tiempo después. La primera fue la de cadera, que se la reemplazó el doctor Miguel Cabanela en noviembre de 2012, tras sufrir una grave infección año y medio antes de la abdicación.

La prótesis que ahora deberá ser sustituida fue la que le implantó el doctor Villamor en junio de 2011 en la rodilla derecha mediante una artroplastia que fue realizada en la clínica San José de Madrid. En aquella ocasión, el objetivo era poner fin a los dolores articulares que el Rey padecía en la rodilla derecha y que dificultaban su actividad física habitual. Tras aquella intervención, que duró noventa minutos y fue realizada bajo anestesia epidural, el traumatólogo afirmó que todo había salido bien, aunque la rodilla de Don Juan Carlos «estaba peor de lo que pensábamos», y que la prótesis le permitiría recuperar la funcionalidad plena de la articulación. Sin embargo, poco después surgió la necesidad de realizar nuevas operaciones, primero en el tendón de Aquiles y después en la columna y en las dos caderas, algunas por complicaciones.

Tras las numerosas intervenciones traumatológicas a las que fue sometido en los últimos años y después de intensos programas de rehabilitación, Don Juan Carlos consiguió recuperar la movilidad, primero con ayuda de muletas y después de un bastón. Pero, incluso en esas circunstancias, el Rey padre recuperó su afición al deporte y consiguió proclamarse campeón del mundo de vela en la clase 6 metros.

Esta nueva operación de Don Juan Carlos, la primera tras el relevo en la Corona, coincide con un momento en el que había intensificado su actividad institucional, ya que a lo largo de este año se estaban organizando diferentes actos con motivo de su ochenta cumpleaños, que celebró el pasado 5 de enero. De hecho, la semana pasada asistió al homenaje que recibió en la Real Academia de la Historia, al concierto en memoria de las víctimas del terrorismo y la presentación de los nuevos carteles de la Feria de San Isidro en Las Ventas y el fin de semana viajó a Chile para representar a España en la toma de posesión del nuevo presidente, Sebastián Piñera. (Almudena Martínez-Fornés / ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario