miércoles, 14 de marzo de 2018

16:32:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de marzo.- Llamado a convertirse en un espacio moderno, cómodo y digno, que garantice a usuarias y usuarios un mejor desarrollo, calidad de vida, así como la oportunidad de reintegrarse a la sociedad, este día comenzó la construcción de las  Villas de Transición del Hospital Psiquiátrico Yucatán.


El Gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio de los trabajos para edificar lo que se convertirá en una unidad de atención médica especializada en servicios de salud mental y que forma parte del paquete de proyectos que anunció el mandatario en enero, durante su quinto Informe de Gobierno.

Con una inversión de más de 146 millones de pesos, en este complejo se proporcionará cuidado integral a través de consulta psicológica, psiquiátrica, odontológica y de rehabilitación, además de hospitalización breve y estudios electroencefalográficos, para reforzar la integración comunitaria.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Zapata Bello afirmó que estas instalaciones consolidarán el Modelo Hidalgo de Atención, al  permitir la reinserción y autonomía del paciente. Así, contribuirán a seguir estableciendo el rumbo de bienestar que por cinco años se ha encauzado en la entidad.

“Con acciones como ésta, Yucatán se ha venido preparando para responder, tanto a las demandas de nuestra población local, como a las necesidades nacionales e internacionales, las cuales podemos satisfacer con los más altos estándares de servicio”, aseguró ante las y los especialistas del rubro, las y los usuarios y sus familiares.

Tras reiterar que  la atención e infraestructura médica son, ante todo, un derecho humano, el titular del Poder Ejecutivo se comprometió a que previo a que concluya su administración este complejo será inaugurado, pues, afirmó, los padecimientos de la salud mental deben ser analizados y prevenidos con igual o mayor decisión con la que afrontamos enfermedades de otra índole.

En ese sentido, indicó que, aun cuando falta unos meses para finalizar su gestión, su Gobierno no se mira de salida, sino como uno que tiene la responsabilidad de trabajar hasta el último día y minuto que le queda. Ante ello, destacó la importancia de que las autoridades den puntual atención y hagan que las cosas sucedan para solucionar los retos y necesidades de la población. 

“Sociedades modernas, con nuevas problemáticas que demandan nuevas soluciones, enfoques y miradas más profundas en los ámbitos económicos, sociales, educativos y culturales, son clave en el México y Yucatán contemporáneos”, agregó.

En su intervención, la secretaria Técnica  del Consejo Nacional de Salud Mental, María Virginia González Torres, destacó que esta suma de esfuerzos se verá reflejada en breve, por lo que se congratuló al indicar que con acciones como ésta “Yucatán y México pueden aspirar a ofrecer bienestar para su gente”.

De igual manera, se comprometió a seguir trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado en el tema de prevención, para ofrecer un balance de la evolución y desafíos que este sector presenta en el territorio.

Por su parte, Mendoza Mézquita indicó que se emplearán 117 millones de pesos en la obra y más de 29 millones en el equipamiento de este novedoso edificio de seis mil 885 metros cuadrados, que se construye en una superficie total de 25 mil metros cuadrados. 

Informó que este proyecto  impactará de forma positiva en la vida de las y los 96 mil potenciales usuarios, pues las actividades se desarrollarán en un entorno propicio y agradable, rodeado de múltiples áreas verdes. 

El edificio, ubicado a unos metros de los Hospitales Materno Infantil y de la Amistad Corea-México, al sur de Mérida, contará con 10 cubículos para consulta externa, dos dirigidos a psiquiatría, uno a estomatología y siete a psicología. También, con una zona de hospitalización con capacidad para 120 personas, distribuidas en 10 villas de corta estancia, cada una con cuatro habitaciones, tres camas y un baño.

Igualmente, con área de tratamiento en las vertientes de central médica, observación, de choque, para enfermeras y de valoración, así como de lavado y esterilización. Habrá talleres para rehabilitación psicosocial con biblioteca, cine y gimnasio de recuperación. Asimismo, espacio gubernamental, cocina, comedores, farmacia y otra zona de servicios generales como lavandería y casa de máquinas, además de sanitarios y vestidores para el personal.

De las nueve acciones que conforman el paquete de anuncios que hizo el Gobernador durante su quinto Informe, este proyecto suma la quinta tarea cumplida. Las otras son el arranque de la modernización de la antigua estación de ferrocarriles y la liberación de los terrenos conocidos como “La plancha”, la actualización de la Enciclopedia Yucatanense, la creación de la Escuela Nacional de Educación Superior (ENES) y la restauración de la carretera Sierra Papacal-Chuburná.

Sólo resta la creación del Instituto de Formación Policial y de la Universidad de las Artes de Yucatán, la exploración y rescate de la zona arqueológica Kulubá en Tizimín y el mejoramiento del entorno del Palacio de la Música. (Boletín)

0 comentarios: