jueves, 15 de febrero de 2018

20:11:00
MIAMI, Florida, 15 de febrero de 2018.- El hasta ahora sospechoso de disparar en la escuela de la Florida, Nikolas Cruz, confesó ser el atacante, según una versión no editada sobre la causa probable, publicada en el sitio web de los tribunales del condado de Broward.

Nikolas Cruz (c) comparece en video en la corte del condado de Broward ante la jueza Kim Theresa Mollica. Enfrenta 17 cargos criminales por la matanza que perpetró en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School. (Getty Images)

"En una declaración posterior a la comunicación de los derechos Miranda, Cruz declaró que él era el pistolero que ingresó al campus de la escuela armado con una AR-15 y comenzó a disparar a los alumnos que vio en el pasillo y en las instalaciones de la escuela. Cruz declaró que compró cartuchos adicionales cargados en el campus de la escuela y los mantuvo escondidos en una mochila hasta que llegó a la escuela para comenzar su ataque", dice el documento.

La policía dio a conocer este jueves qué hizo Nikolas Cruz durante la hora que estuvo prófugo tras matar a 17 personas en la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

Y la información revelada demuestra la aparente sangre fría con la que el joven de 19 años llevó a cabo una de las peores masacres en centros educativos de la historia de Estados Unidos.

Policías se llevan a Nikolas Cruz ayer. (Reuters)

Tras disparar en diferentes aulas, Cruz dejó el rifle de estilo AR-15 y la bolsa negra en la que lo había conseguido introducir en la escuela, y abandonó el centro corriendo.

Su táctica fue la de huir del edificio en dirección hacia las canchas de tenis simulando ser otro de los alumnos que escapaba despavorido del lugar.

"El sospechoso corrió hacia el oeste junto con otros que huían e intentó mezclarse con el grupo de quienes estaban huyendo temiendo por sus vidas", dijo este jueves el sheriff del condado de Broward, Scott Israel.

Una de las acciones más sorprendentes de Cruz, sin embargo, fue la visita que realizó a dos restaurantes de comida rápida inmediatamente después de llevar a cabo el tiroteo.

"El sospechoso llegó a un Wal-Mart, compró una bebida en un Subway y salió de Wal-Mart a pie. Después fue a un McDonald's, se sentó durante un corto período de tiempo y se fue caminando", detalló el sheriff.

Estudiantes lloran asustadas por los disparos. (AP)

Tras salir de la hamburguesería, el joven fue detenido por un agente sin oponer resistencia.

Cruz salió de la escena del crimen caminando. Sin embargo, llegó a la escuela en un vehículo de Uber cuyo conductor no tiene relación alguna con la masacre, según las autoridades.

"El conductor no es cómplice de ningún modo. Simplemente recogió un pasajero y lo dejó en la entrada de la escuela", subrayó Israel.

Ante preguntas de periodistas de si algún familiar o persona cercana podría haber ayudado a Cruz a planear el crimen, de hecho, el sheriff confirmó que no se tiene constancia de la participación de ningún cómplice.
Arma legal

En la misma comparecencia, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos confirmó que el rifle AR-15 empleado en el tiroteo había sido adquirido de manera legal.

"El arma utilizada fue comprada hace poco menos de un año por la persona sospechosa. Estamos investigando todas las informaciones obtenidas sobre el arma", dijo un portavoz de la agencia. Cruz presumía de su afición por las armas en sus redes sociales.

El miércoles, el abogado portavoz de la familia con la que vivía tras la muerte de sus padres adoptivos ya confirmó que el arma había sido comprada por el joven.

"La familia le obligaba a tenerla guardada en un armario bajo llave, pero él tenía una", le dijo al medio South Florida Sun Sentinel.

Las autoridades destacaron que esta es una investigación que sigue en marcha, por lo que esperan tener nuevos detalles en los próximos días.

El sheriff Israel dijo por ejemplo no poder confirmar informaciones aparecidas en las últimas horas, como la de que Cruz pertenecía a un grupo supremacista blanco.

Tampoco pudo confirmar si había motivos que explicaran por qué el joven acudió a disparar a algunas aulas específicas, o si por el contrario fue algo totalmente aleatorio. (CNN / BBC)

0 comentarios: