miércoles, 20 de septiembre de 2017

septiembre 20, 2017
José Repetto

Como hemos informado, en octubre del año pasado Winston Javier Tamayo Escalante y su esposa Alejandra Vales Molas interpusieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia M3/2872/2016 contra un servidor, director de Libertad de Expresión Yucatán, medio que ha dado cabida y al mismo tiempo sido crítico de todos los actores políticos en la entidad durante sus 4 años y 4 meses de existencia.

Winston Tamayo y Alejandra Vales promovieron una denuncia basada en distorsiones y calumnias para intimidar a este medio (foto: "Noticieros" Peninsulares)

Esta denuncia de entrada es falsa y calumniosa, pues se nos acusa infundadamente y sin pruebas reales de difamación, calumnias, amenaza y chantaje y se nos atribuyen varios hechos falsos en represalia por simplemente ejercer la libertad de expresión, derecho reconocido -no concedido, pues es inalienable y no es algo que alguien nos da permiso de hacer-, por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Aunque al principio pensamos esta denuncita podría tratarse de un intento de extorsión, para obtener dinero de un servidor interponiendo un memorial pésimamente redactado -según varios abogados- ante la Fiscalía, luego nos dimos cuenta de que Tamayo cuenta en varios rubros con el respaldo de Mario Mex Albornoz, presidente estatal de Morena, a quien ha "entrevistado" varias veces, pues usa la fachada de reportero para promover al lopezobradorismo a través de una fanpage, y con quien coadministra o coadministraba el grupo de Facebook "Independientes".

Este medio ha hecho múltiples publicaciones críticas sobre el partido de Andrés Manuel López Obrador y sus operadores en Yucatán, entre quienes se encuentra Tamayo, quien en días pasados solicitó ser Coordinador del Distrito III local de dicho partido, según consta en su "página de noticias" la cual ha usado en numerosas ocasiones para intentar desprestigiarnos y amedrentarnos.

Por el momento, desconocemos si Tamayo o su esposa cobran en Morena o en el PRD.

A la querella falsa de Tamayo se sumaron las de José Manuel Lueje Bueno, empleado del Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM) y ex candidato perdedor del Partido Humanista, satélite del PRI; Deyanira Trinidad Álvarez Villajuana, ligada a personajes priistas y, posteriormente, la de Santiago Alberto Alamilla Bazán, ex panista presuntamente ligado actualmente al PVEM quien fuera inhabilitado por 3 años como funcionario público por la actual administración.

Todos ellos denunciaron con un fin claro: intentar intimidar y silenciar, vía autoridad y desprestigio, a este medio.

Libertad de Expresión Yucatán no se dejará.

Aclaramos que seremos respetuosos de cualquier fallo de la autoridad competente, estemos o no de acuerdo con éste. Pagaremos cualquier multita que se nos imponga, de llegar a tal extremo. Sin embargo dejamos claro desde ahora que cualquier disculpa pública o retractación que se ofrezca a Winston Javier Tamayo Escalante o Alejandra Vales Molas será producto de extorsión, chantaje, coacción y amenazas -y por tanto falsa- las cuales combatiremos y resistiremos hasta el final. Pero sepan, de antemano, que si nos disculpamos con alguno de los referidos prácticamente hay una pistola en la cabeza de un servidor. Y, al mismo tiempo, se haría casi con un guiño al final, diciendo "todo lo antes dicho es bajo presión, para sobrevivir, y por lo tanto falso". Y lo reiteraremos tras el hecho, de llegar a ese escenario.

Sólo Vales ratificó la denuncia, por motivos que se desconocen, y no sabemos cuándo llegará a juicio, aunque coincide su avance convenientemente con los tiempos electorales. No me interesa conciliar y esto, aclaro, no me distraerá de mi trabajo ni me asustará para no escribir sobre ellos u otros actores partidistas, pues si cada que denunciaran falsamente y sin elementos a un periodista éste callara no habría medios en este país.

¿Imaginan que alguno de estos dos personajes reciba "hueso" como regidor o diputado? Si ahora que no tienen nada de poder intentan abusar, imaginen si se les da una pizquita.

En síntesis: no me disculpo por decir que Tamayo es, según quienes lo conocen mejor, un abogado saca borrachos y poco exitoso. No me disculpo por mis publicaciones críticas del partido Morena, las cuales son mi derecho hacer como ciudadano y periodista. No me disculpo por criticar el autoritarismo que prevalecía y prevalece en el partido Morena y en el grupo Independientes y aclaro que jamás critiqué al supuesto despacho jurídico "Inteligencia Legal Mid" en Apestan.com como alega falsamente Tamayo en su denuncia penal, lo cual no podrá demostrar pues es mentira.

Adicionalmente, tampoco me disculpo por publicar las críticas anónimas -jamás revelamos fuentes- del papel de Winston Javier Tamayo Escalante como presidente de la Sociedad (Comité) de Padres de Familia de la primaria Remigio Aguilar Sosa.

Finalmente, y aparte de lo relacionado con mi labor periodística, tampoco me disculpo por haber informado anónimamente a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) local sobre ciertas situaciones que transcendieron y que consideré preocupantes en un hogar del poniente de la ciudad involucrando a varios menores de edad con el fin de que fueran investigadas a fondo. (José Repetto)

Artículo respaldado en Yucatán Desatado y otro sitio creado ex profeso para dicho fin. También hay copia de este artículo y los antes referidos (artículos dos y tres) en The Wayback Machine para garantizar que este escrito esté para siempre en la red, pase lo que pase. Pedimos a cualquier persona que pueda interesarle esta información imprimir y compartir el artículo y/o guardar los enlaces antes referidos, aunque estamos firmes en nuestro propósito de no retirarlo jamás.

0 comentarios:

Publicar un comentario