viernes, 14 de julio de 2017

13:55:00
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio de 2017.- Una docena de nuevos exponentes de la canción local egresó de la Escuela de Trova Yucateca y Música Popular del Centro Cultural “Juan Acereto”, donde anoche se realizó el Festival de Clausura y entrega de constancias del curso 2014-2017, con la participación de diversas agrupaciones del lugar.

En representación del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el director de Desarrollo Artístico y Cultural de la dependencia, Alejandro Pérez López, felicitó a los alumnos, por concluir esa etapa de formación académica y ser promotores de una expresión tan característica de nuestra tierra.

El festejo comenzó con la actuación de la Rondalla perteneciente al espacio escolar, que deleitó a los asistentes con las piezas “Despierta paloma”, “Beso asesino”, “Novia envidiada”, “Guitarra yucateca”, “Gota a gota” y “Sólo tú”. 

La Escuela de Trova Yucateca y Música Popular del Centro Cultural “Juan Acereto” fomenta el género vernáculo con orgullo y dedicación.

Jóvenes conservan la tradición romántica yucateca.

Por su parte, el dirigente de ese plantel, Ricardo Vega Díaz, invitó a los 140 estudiantes que conforman la plantilla a seguir preparándose y fomentar el género vernáculo con orgullo y dedicación. Además, recordó que desde su fundación en 2009, el Centro se ha posicionado como referente en la enseñanza de la materia.

Posteriormente, subieron al escenario Carlos Rodríguez, como invitado especial, y Luis Fernando Tió Novelo, para dar vida a las melodías “Jazz mean” y “Noche blanca” siendo esta última de la autoría del segundo, quien se graduó con honores en la especialidad de Música Popular.

Además de Tió Novelo, los demás graduados fueron los guitarristas Ricardo Enrique Silveira Acosta, Miguel Francisco Solís López, Edson Wilberth Ramírez González, el trompetista José Roberto Uc Uc, el clarinetista Víctor Miguel Balcazar Covarrubias y el saxofonista Andy Rafael Chi Yam.

Complementan la lista el percusionista Ángel Francisco Chalé Moo; así como los cantantes Rodrigo Fidel Gaxiola Sosa, Viviana Sánchez Pacheco e Iliana Imelda Torres Pérez. Asimismo, concluyó sus estudios en el requinto André Martín Montero Marrufo.

Voz y prestancia en el festejo.

El director de Desarrollo Artístico y Cultural de la dependencia, Alejandro Pérez López, felicitó a los alumnos por concluir esa etapa de formación académica.


La velada culminó con la intervención de una Big Band conformada por instructores y estudiantes del Juan Acereto, que interpretó los temas “Así te quiero”, “Pink panter”, “Meter gunn”, “Tijuana taxi”, por mencionar algunos, que el público agradeció con numerosos aplausos.

De igual forma, la ganadora del certamen Yucatán Canta 2016, Yamile Galván, presentó el tema “Frenesí”.

Los interesados en formar parte de los talleres de capacitación, deberán inscribirse antes del 28 de este mes al curso propedéutico que se impartirá en la institución, ubicada en la calle 59 número 426 entre 50 y 52 del barrio de La Mejorada, del 7 al 25 de agosto. Para mayores informes sobre los requisitos y horarios de clases, comunicarse al 923 96 62.

A la ceremonia también acudieron la jefa del Departamento de Educación y Fomento Artístico de la Sedeculta, María Guadalupe Herrera Trejo; el coordinador de la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, Darwin Valencia Rodríguez, y el pianista y arreglista Iván Niquete.

0 comentarios: