viernes, 14 de julio de 2017

julio 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio de 2017.- En alcance a las acciones tomadas para hacer efectiva la “no caducidad” de las actas del Registro Civil, el diputado José Elías Lixa Abimerhi acudió a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior para entregar oficios dirigidos a los titulares.

Mediante los oficios, expuso la reforma del artículo 114 de la Ley del Registro Civil, publicada en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el 19 de junio del año que transcurre, a través de la cual se prohíbe a las autoridades estatales exigir versiones actualizadas de las copias certificadas del Registro Civil y solicitó eliminar dicha práctica.

Durante la entrega de los escritos, platicó personalmente con los representantes de las instituciones, intercambiando ideas para tomar las medidas pertinentes, a efecto de cesar las violaciones a la Ley del Registro Civil, que se configuran con la solicitud de actas de nacimiento con vigencia determinada.
Las escuelas no pueden exigir "actas actualizadas", aseveró el diputado Elías Lixa.

: "Estamos realizando todos los esfuerzos para hacer valer la ley aprobada, en Yucatán las actas ya no caducan y las familias no tienen razón para pagar una y otra vez estos documentos".


El legislador invita a todos los ciudadanos a hacer valer el derecho de que todas las actas del Registro Civil tienen vigencia mientras sean legibles.

En medio de encuentros propositivos entre el diputado Elías Lixa Abimerhi con Víctor Caballero Durán, José de Jesús Williams y Raúl Godoy Montañez, los titulares de las dependencias mencionadas se mostraron con apertura para dar solución al requerimiento y realizar esfuerzos con escuelas y oficinas pertenecientes al sistema educativo para corregir la situación.

Lixa  Abimerhi mencionó al respecto: "Estamos realizando todos los esfuerzos para hacer valer la ley aprobada, en Yucatán las actas ya no caducan y las familias no tienen razón para pagar una y otra vez estos documentos". De la misma manera reconoció que tanto el rector de la UADY como los secretarios del gobierno estatal, están en buen ánimo y disposición para hacer cumplir la ley.

Como resultado de la jornada, en cada una de las reuniones, se pactó la toma de acciones efectivas para modificar los formatos de trámites esenciales, eliminando la temporalidad de las actas de nacimiento en los planteles que todavía la soliciten.

El diputado panista aseguró que el impulso y compromiso que ha tenido para concretar esta reforma, continuará para que se cumpla la normatividad y en ninguna institución exijan actas con poco tiempo de emisión pues dijo estas "no caducan como si fuera alimentos o medicinas".

Por último, el legislador invitó a todos los ciudadanos a hacer valer el derecho de que todas las actas del Registro Civil tienen vigencia mientras sean legibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario