viernes, 14 de julio de 2017

julio 14, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 14 de julio de 2017.- Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la entrega de constancias de capacitación a trabajadores de la empresa Rams Cottons y de la constancia 60 mil del programa “Capacitar”:

Muy buenos días, muchísimas gracias a don Eduardo por recibirnos aquí en su empresa, en esta empresa orgullosamente yucateca, esforzada, trabajadora, generadora de empleos, muchísimas gracias don Eduardo.

De la misma manera al diputado Panchito, a la diputada Marisol, muchas gracias, Pedro, presidente de la Cámara de la Industria del Vestido y de igual manera representante del Consejo Coordinador Empresarial en este importante evento.

Don Ricardo, muchas gracias Ricardo Béjar, delegado de la Secretaría del Trabajo, a los representantes de la fuerza trabajadora de nuestro estado, don Jervis, de la CROC, don Pedro, don Mario de la FTY, a todos en general.

De manera particular quiero saludar al secretario del Trabajo y Previsión Social, a don Enrique Castillo Ruz, y con un saludo muy especial porque ustedes acaban de escucharlo hablar ha dado cifras, datos, resultados, datos concretos, pues de lo que ha sido un esfuerzo conjunto durante estos cinco años y a fin de cuentas aquí yo haría una primera reflexión.

Mayor generación de empleos, emblema de Yucatán

El trabajo no se mide por esfuerzo, se mide por resultados, que a fin de cuentas se valora el trabajo realizado en base a los resultados que se alcancen y en ese sentido nosotros desde que iniciamos la administración teníamos muy claro que el principal reto que teníamos se llamaba empleo.

La cantidad de empleos que necesita las y los yucatecos para tener un ingreso digno, pero no únicamente que sean empleos nada más, que sean empleos formales, que le den seguridad a las familias y decirlo suena fácil pero hacerlo en estos tiempos, en una economía global caracterizada por la alta competencia, competencia de todos los países pues suena fácil pero a la hora de hacerlo mucha gente me pregunta “oye Rolando y cómo es que en Yucatán está creciendo el doble de la economía nacional, cómo es que el empleo está creciendo, cómo es que en todos los indicadores les va bien”.

Sube el número de empleos, baja el desempleo, baja la taza de informalidad, crece el Producto Interno Bruto, en fin y yo les digo pues miren la fórmula es muy sencilla, nos sentamos todos los que somos partícipes del proceso productivo, en este caso autoridades, pero también empresarios, también los representantes de la fuerza laboral, los sectores obreros, las instituciones académicas, todos nos sentamos definimos qué le toca a cada quien y la verdad en estos años cada quien ha hecho la parte que le corresponde y la ha hecho bien.

Eso nos ha permitido tener los resultados. Mal haríamos en decir estos son resultados que ha logrado el Gobierno, no, son resultados que hemos logrado todos. Les voy a decir porqué nos motiva esta reunión, por dos reflexiones que van muy a tono con el buen momento que está pasando Yucatán en su dinámica económica y que tenemos que ver que siga así. 

Un gran tema es la inversión, la inversión porque los empleos sólo se pueden generar cuando hay inversión, desde grandes empresas hasta microempresas, porque esa inversión es la que genera uno, cuatro, seis, 200 empleos.

Y por eso muchas veces se habla de que es importante tener una estrategia para atraer inversión y lo hemos hecho, todavía ayer tenemos un ejemplo concreto, ayer se inauguró una gran planta acá en Yucatán, que fabrica los botes de aluminio, donde vienen las cervezas o donde viene el refresco o los jugos.

Bueno ayer se inauguró una planta que fabrica saben cuántos, 2 mil millones de esos botes al año, imagínense ustedes, se ponen a trabajar las máquinas y luego al lado la gran Cervecería donde llenan los botes, bueno todo eso es atracción y generación de nuevos empleos, y eso es muy bueno.

Pero también y yo lo expresaba ayer, nosotros tenemos que guardar un equilibrio, es importante que vengan nuevas inversiones, pero también que los sectores maduros de nuestra economía, como ejemplo la industria del vestido, que es un sector que tiene una gran base laboral ya existente, incentivar que se mantenga, que permanezca.

Porque imagínense que por un lado estuviéramos atrayendo nuevas inversiones y generando nuevos empleos, pero por el otro lado por otro tipo de circunstancias empresas ya establecidas por x o y tuvieran que ir cerrando, pues entonces por un lado generas empleos pero por el otro lado se te van los empleos.

Y esto es como las matemáticas, de lo que se trata es de sumar y no de sumar por un lado y restar por otro porque entones no te van a cuadrar las cuentas, esa es la realidad.

Por eso me da muchísimo gusto escuchar aquí la exposición de don Eduardo porque es cierto lo que él dijo y yo me dirijo a todos los trabajadores de esta empresa es muy cierto lo que dijo, esta empresa al igual que muchas en Yucatán están luchando muy fuerte para prevalecer, para mantenerse vigentes en un contexto mundial de mucha competencia.   

Donde como él lo dijo con toda claridad, bueno cuando ves una competencia tan complicada pues muchas veces dices pues yo creo que mejor cierro, pero hay que seguir luchando. Y yo estoy seguro que la fórmula que esta empresa ha tomado para mantenerse vigente y exitosa en este contexto de competencia mundial, es muy clara: le está apostando a su capital humano, le está apostando a ustedes.

Es una empresa que tiene claro que es importante la infraestructura, es importante el edificio, son importantes las máquinas, el capital de producción, todo es importante, pero es más importante el capital humano, las personas.

Apostarle a la innovación, como se está haciendo, para decir “bueno, si no podemos competir por acá, por acá sí vamos a poder competir; si estos productos nos están ganando, vamos a diseñar nuevos productos”.

Ese es un proceso de innovación permanente y eso no se puede hacer inventando; se tiene que hacer a través de un proceso de planeación, de diseño y, fundamentalmente, de capacitación del capital humano.

Por eso, para nosotros es verdaderamente inspirador estar aquí, escuchar a don Eduardo, esos procesos que han tenido que pasar para mantenerse vigentes y mantenerse exitosos, y sentir que nosotros, como Gobierno, hemos puesto nuestro granito de arena en ese proceso y ha sido a través de un esquema de capacitación conjunto.

Porque acá, yo les quiero decir que en este programa, en esta empresa, se han capacitado 155 personas, y la capacitación de esas 155 personas con cursos que les dan una acreditación certificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que valga la redundancia, certifica habilidades, destrezas y que les permite tener una fortaleza curricular en su vida laboral, y eso tiene un valor.

Pues esa capacitación representó una inversión –no le podemos llamar un costo, es una inversión– y para esa inversión, la mitad de los recursos los puso el Gobierno y la mitad los puso la empresa, o sea, vamos hombro con hombro.

Y ese modelo que les estoy diciendo, que en esta empresa se capaciten 155 personas, con el mismo modelo, en estos cinco años, hemos podido capacitar a 60 mil trabajadores en Yucatán, 60 mil trabajadores en Yucatán, que es una cantidad muy importante.

Yo les puedo garantizar que, en el contexto proporcional del número de trabajadores formales que existe en cada estado, es el número más importante de trabajadores capacitados en este periodo de tiempo por una razón muy sencilla: este programa, donde el Gobierno pone una parte y el empresario pone la otra parte, se llama Capacitar y es un modelo único que sólo existe aquí en Yucatán.

Lo hacemos de la mano con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, ahí está el delegado, don Ricardo; que lo ejecuta la Secretaría del Trabajo de nuestro estado, que es don Enrique Castillo Ruz y, por supuesto, lo hacemos de la mano con el sector empresarial y con las organizaciones obreras.

Imagínense ustedes, 60 mil trabajadores. Hay empresas que han capacitado a 10, hay empresas que han capacitado a 50; ésta, 155; otras, 200 y, fundamentalmente, se ha dirigido a empresas yucatecas de sectores maduros de nuestra producción, de nuestra economía.

Como son, precisamente, el sector de la industria textil; como es el sector del turismo, donde se han capacitado hoteles, donde se han capacitado restaurantes, ¿verdad? Diferentes empresas de la industria manufacturera, en fin…

Es una forma de apostarle al capital humano que, yo reitero, es el activo más importante de cualquier empresa y, esta capacitación, reitero, estas 60 mil capacitaciones, a lo que ha contribuido, yo estoy seguro de eso, es que muchas, muchas empresas de Yucatán, como en este caso, Rams Cottons, haya podido consolidar, en estos cinco años, procesos de innovación, procesos de nuevos productos.

O en otros casos, de otro tipo de empresas, nuevos servicios, cómo hacer mejor las cosas, cómo ser más competitivos, como nuestros trabajadores tengan mejores habilidades, mejores destrezas y eso, a fin de cuentas, lo que les permite es prevalecer en el mercado, mantenerse vigentes, mantenerse exitosos y, lo más importante para nosotros, mantener todos los empleos vigentes y hasta más, que tiene esta empresa y que tienen muchas otras empresas.

Esa es la gran dimensión que tiene un programa como éste y no quiero dejar de mencionarlo porque este aspecto de la capacitación fue un tema que hablamos mucho con los empresarios antes de entrar de Gobernador, pero también lo hablamos con las organizaciones obreras, lo hablamos en los Diálogos.

Cuando hablábamos con organizaciones obreras, yo no me olvido, hablábamos de temas como modernizar la Junta de Conciliación y Arbitraje, era un tema, bueno, aquí está el presidente de la Junta y hemos avanzado muchísimo; faltan cosas por hacer, pero hemos avanzado en ese sentido.

Y el otro gran tema que los líderes obreros trabajadores siempre me decían era “Rolando, hay que apostarle a la capacitación, hay que estar capacitando permanentemente a los trabajadores para que se mantengan vigentes y todo”.

Y bueno, hoy, a casi cinco años de haber iniciado el Gobierno, podemos decir que, particularmente en el tema de capacitación, pues bueno, nada más y nada menos que 60 mil yucatecas y yucatecos ya han recibido este beneficio de la capacitación y miles, también, de empresas, que han capacitado a sus trabajadores.

Así que yo les diría “muchas felicidades”. Felicidades a Rams Cottons, felicidades a toda la industria del vestido, felicidades a todo el sector productivo de Yucatán y tenemos que seguir adelante, tenemos que garantizar que estos esquemas continúen, se mantengan.

Para que, a fin de cuentas, podemos garantizar que ese buen rumbo que hoy tiene Yucatán, que genera empleos, que crece en economía, que lleva bienestar a todas las familias, pues sea el signo, el sello y el emblema de un gran estado, como es el estado de Yucatán.

Muchísimas gracias, enhorabuena a todos; don Eduardo, muchísimas gracias, de verdad; Pedrito, a seguir dándole.

Muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario