martes, 20 de junio de 2017

18:16:00
Eduardo Ibarra Aguirre / 21-VI-17

Dada como es buena parte de los analistas e intelectuales a trasplantar a tierras aztecas experiencias novedosas y alentadoras en curso allende nuestras fronteras, como es el caso del hasta hoy muy exitoso presidente número 25 de República Francesa, Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron, están atareados en localizar a su semejante mexicano, en un ejercicio para cubrir deseos más que análisis.

Como si entre ambos sistemas políticos y realidades nacionales no existieran diferencias más que notables, algunos ya localizaron al Macron local en la persona de Miguel Ángel Mancera, un político presumiblemente sin partido, “ciudadano”, pero que es factor de enorme influencia en el de la Revolución Democrática y quien por medio del secretario de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, controla al más viejo estilo priista, corporativo y clientelar, la Ciudad de México, y realiza los negocios más rentables tanto lícitos como ilícitos. 


Cuentan los que cubrieron la concentración multitudinaria del PRD en el Zócalo, el 8 de abril, para demostrar que no estaba “desfondándose”, que fue obra de Serrano y se la reconocieron.

Pero el que más suena y acaso se cree el cuento del Macron mexicano, es Armando Ríos Pitter, sólo que el senador ahora “independiente”, antes perredista y acaso priista y panista al desempeñar cargos en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, como asesor de José Ángel Gurría y subsecretario de Florencio Salazar. Es a partir de que Jorge G. Castañeda despertó del sueño de ser candidato presidencial “independiente” (¿respecto de quién?) que El Jaguar como le gusta le llamen, adquirió un poco más de presencia. Castañeda es el mismo que exige al Departamento de Estado que presione más a los países del Caribe para que se sumen a las exigencias de Luis Almagro y Luis Videgaray, que realmente son de Donald Trump, contra Venezuela.

La lista de suspirantes “independientes” es enorme. Suelo decir que sólo el ajedrecista Alfonso Ferriz Salinas promueve a 12 ciudadanos de a pie, de verdad, no como los conductores de noticiarios de radio y televisión que proclaman serlo, aunque viven en zonas residenciales exclusivas y se trasladan en automóviles blindados conducidos por choferes.

El que fuera presidente del Instituto Federal Electoral de 2003 a 2007, Luis Carlos Ugalde, por obra y gracia de la entonces jefa priista en San Lázaro Elba Esther Gordillo, afirma que “no hay un panorama determinado para saber si un candidato independiente pueda ganar en el 2018 o incluso cumplir con los requisitos ante el INE, porque otros aspirantes con partido, como Andrés Manuel López Obrador, ya captaron el descontento social a su favor”. (El Economista, 20-VI).

Más aún, el ahora director de Integralia Consultores y señalado como arquitecto del fraude electoral cometido en 2006 para hacer presidente a Felipe Calderón, recuerda que está por verse si reúnen los requisitos de ley: el apoyo del equivalente a 1 por ciento de la lista nominal, alrededor de 850 000 firmas de por lo menos 17 estados en 120 días para ser candidatos presidenciales, formar una asociación civil y abrir una cuenta bancaria para recibir financiamiento público y privado.

Calderón Hinojosa, por cierto, fue increpado por padres de familia que perdieron a sus hijos en la “guerra contra el narcotráfico”, en un auditorio de la Universidad del Caribe, en Cancún, bajo los gritos de “asesino”, “mentiroso” y “vividor”.

El hecho es que Macron preside Francia, ganó la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y vive una luna de miel que nadie sabe cómo terminará, en tanto que Almagro perjura que se acaba de enterar de las irregularidades cometidas por el PRI en Coahuila y estado de México. 

Acuse de recibo

Cinco opiniones sobre El anti AMLO, a todo lo que da (19-VI). Teresa Gil: “El tal Luis Carlos Ugalde no solo parlotea la llamada democracia mexicana, la padrotea. Él fue el gran amarre del loco Fox en el 2006 cuando un público nacional  azorado –como ahora en el caso del Edomex–, contempló cómo la votación por AMLO se detenía como por arte de magia. El doctorado (en fraude electoral) le viene bien”… Heriberto Lugo: “¿Hubo un fraude horrible, terrible, masivo, en la elección del Edomex? Para dictaminar eso hay una institución, el TEPJF, que no son chalanes de Peña como para fallar (de emitir un fallo) como él los instruya, ya dependerá de la cantidad y sobre todo calidad de las pruebas que presente el partido que perdió (nomás, por Dios, que no vayan a ser tarjetitas de Soriana y Monex, o animalitos de granja)…” José Ruiz Villanueva descalifica a Lugo… Miguel Ángel Guerrero Zamora: “Si, pero eso no lo entienden los peje-zombis. Ellos están influenciados por las mentiras de AMLO…”  Carlos Osorio L.: “Cual dogma de fe se creen todas las mentiras que dice López…” Para leer en Forum en Línea: Trump decepciona a sus aliados; Opulencia y pobreza en el mundo globalizado (José Luis Ortiz Santillán). Enlace:
http://forumenlinea.com/nuevo/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com

0 comentarios: