martes, 20 de junio de 2017

12:28:00
CANCÚN, Quintana Roo, 20 de junio de 2017.- Un grupo de personas interrumpió el lunes pasado una conferencia de Felipe Calderón con gritos como el de “¡asesino!”, ante lo que el expresidente defendió la actuación que tuvo como mandatario, contra el crimen organizado.

“A mí de lo que me acusan es de combatir al crimen organizado, y sí, sí lo combatí, y lo haría nuevamente”, mencionó Calderón, quien en su sexenio lanzó una estrategia de combate al crimen organizado, con la participación de las Fuerzas Armadas, conocida popularmente como “guerra contra el narco”.

En febrero pasado, un estudio elaborado por el Instituto Belisario Domínguez señaló que esa estrategia “no redujo la violencia existente en el país”, sino todo lo contrario, la aumentó.


Según el análisis, México experimentaba un índice anual de 9 mil asesinatos, que se elevó a 27 mil a raíz de que esa estrategia de confrontación bélica fue puesta en marcha.

Ante las críticas, Calderón ha insistido en que hizo lo correcto, al lanzar un ataque frontal contra los cárteles.

En Cancún, el expresidente le respondió a una de las mujeres que lo increpó durante la conferencia, acusándola de agredir, violentar y mentir, y apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

“Él sí puso un alcalde, él puso un alcalde en Iguala, Guerrero, de su partido y que es su amigo, cuya policía sí secuestró y asesinó a 43 estudiantes, como cómplice del crimen organizado”, dijo Calderón sobre López Obrador.

En otro momento, también rechazó que él o su esposa, Margarita Zavala, tuvieran alguna responsabilidad en el caso del incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños, en 2009.

“Esa guardería fue designada por un gobierno que no fue el mío, muchos años antes de mí, y no tuvo absolutamente nada qué ver que Margarita tenga un parentesco con esa persona”, dijo Calderón ante los señalamientos de que una prima de Zavala era una de las accionistas propietarias de la guardería,  cuando ocurrió la tragedia. (Animal Político / El Universal)

0 comentarios: