martes, 20 de junio de 2017

12:46:00
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de junio de 2017.- La armadora estadunidense Ford Motor Company, canceló sus planes de fabricar el México el automóvil compacto Focus que la compañía había planeado producir en una planta ya existente en Hermosillo.

Actualmente el popular auto se fabrica en la planta de Wayne, Michigan, pero este martes la armadora anunció su decisión de importar ese modelo desde China a partir de 2019.

“Hemos realizado muchos estudios y los consumidores se preocupan mucho más por la calidad y el valor que por el lugar de abastecimiento”, declaró el director general de operaciones globales de la compañía, Joe Hinrichs, al hacer el anuncio.

“Los iPhones se producen en China, por ejemplo, y la gente realmente no habla de ello”, argumentó.

Con esto, Ford abandona completamente su estrategia de reubicar la producción de automóviles pequeños a una planta ya existente en Hermosillo, México, que había sido anunciada el año pasado por el entonces presidente y director general de la compañía, Mark Fields.

Ahora la fabricación del compacto será en China, esto con el fin de ahorrar millones de dólares. Comenzará su producción en el país asiático en 2019, cuando ponga fin a su fabricación en Michigan. (El Financiero)

Y hace unos meses la compañía también canceló la construcción de una planta de producción en la San Luis Potosí, una inversión que había sido calculada en mil 800 millones de dólares.

Esa decisión se dio luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se lanzó contra la automotriz General Motors por hacer su modelo Chevy Cruze en México y la acusó de enviar los autos a ese país sin pagar impuestos, por lo que amenazó a la empresa con imponer un “gran impuesto fronterizo” si no fabrica el auto en su país.

Hinrichs señaló que el plan de llevarse la producción del Focus a China les ahorrará 500 millones de dólares en costo de herramientas.

“China recibe mucha atención, veremos cómo funciona esto”, apuntó Hinrichs en respuesta a una pregunta sobre posibles críticas a la decisión por parte de la administración del presidente estadunidense Donald Trump.

“Creemos que este es un plan mucho mejor para nuestro negocio en todo el mundo. Y libera del plan original alrededor de mil millones de dólares de capital que podemos reinvertir en el negocio, incluyendo cosas interesantes en las que estamos trabajando en la autonomía y la electrificación y mucho de ese trabajo se hace aquí mismo en Estados Unidos”, remató el ejecutivo.

Ford comenzará a fabricar el Focus en China a partir de la segunda mitad de 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan, detalló Hinrichs.

Ford informó que también invertirá 900 millones de dólares en su fábrica de camiones en Kentucky para construir las camionetas Expedition y Lincoln Navigator, conservando unos mil puestos de trabajo. (apro)

0 comentarios: