viernes, 9 de junio de 2017

18:46:00
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD, opinó en entrevista concedida a Libertad de Expresión Yucatán que la elección celebrada el pasado domingo en el Estado de México tiene varias lecturas.

Tonatiuh Villanueva, regidor del PRD (foto: Archivo)

En la jornada, recordó, votó poquito más del 50% del padrón. En contraste, en Yucatán la gente sí sale a votar, lo cual nos da 3 escenarios posibles para nuestra entidad:

Que el PRD vaya solo, como en el Estado de México. Ahí, indicó, logró mantenerse como tercera fuerta política, crecieron sus votos y numéricamente salieron mejor que en la última elección.

"Se fue Andrés Manuel, se fueron muchos líderes y al PRD no le pasó nada, en números. No nos dio para ganar el Estado de México pero tampoco desaparecimos porque la apuesta de Morena, hay que decirlo claro, es desaparecer al PRD".

En el caso de Yucatán, dijo que si juegan solos van a seguir siendo una tercera fuerza política muy lejana de la segunda.

De no hacer ninguna alianza, ni con el Partido de Trabajo o Movimiento Ciudadano, podrían jugársela solos o esperar escisiones del conflicto del PAN y del PRI.

Mencionó también el caso de la elección en Nayarit donde la oposición -PAN y PRD- se unió para sacar al PRI.

Villanueva opinó que si esto se hiciera en Yucatán, con el porcentaje que trae el PRD -más del 5%- ésa podría ser la diferencia para que ganara el PAN o el PRI.

El tercer escenario son las otras entidades donde "plancharon" al PRD, pues en Coahuila no tuvieron ni el 2% de la votación.

Lecciones

La elección de Edomex, opinó el edil, nos enseñó que la gente ya no cree en los partidos políticos y aunque muchos creerían que por el nivel de campaña la gente iba a salir la realidad es que no lo hizo.

"Fue un duelo de estructuras partidarias. Fue un duelo de mucho dinero. Fue una campaña costosísima donde el PRI mandó a todos sus secretarios de estado, del gabinete, el Presidente a Estado de México a regalar cosas", agregó

Sobre la campaña de Delfina Gómez, de Morena, dijo que el candidato parecía Andrés Manuel López Obrador.

"Lo mismo que acusa Andrés Manuel al PRI y al Gobierno de la República lo hacía él. Él es el candidato a la Presidencia de la República de Morena y él se asumió como candidato a la gubernatura del Estado de México con el membrete de Delfina. Lo mismo que le señalaban a los priistas lo hacía él. Él no permitió que Delfina se pudiese desarrollar como candidata y en vez de ayudarla yo creo que la perjudicó porque yo creo que si Delfina hubiese podido decidir sí hubiese hecho una alianza con el PRD", agregó.

Otra enseñanza, continuó el entrevistado, es que las oposiciones se unen cuando se convienen, opinando que si hubiese habido una alianza PAN-PRD a lo mejor no les daba para ganar pero hubieran hecho que más gente saliese a votar.

Reconoció que las necesidades de Edomex, como la violencia, son muy distintas a Nayarit y al mero norte del país. (José Repetto)