viernes, 9 de junio de 2017

junio 09, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- Libertad de Expresión Yucatán preguntó a Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor del PRD, si ve posible una alianza entre PRD-Morena en 2018 tras lo sucedido en Edomex.

Delfina Gómez, ex candidata a la gubernatura de Edomex, con AMLO.

"La lógica diría que la gran lección del Estado de México es enseñarnos a la izquierda que debemos estar unidos, pero hay una realidad: Morena no es de izquierda, Morena es un movimiento nada más que representa a alguien que quiere ser Presidente de la República", opinó.

Reconociendo que le reclaman mucho los de Morena porque dice que no son de izquierda, recordó que en el tema de derechos humanos no tienen voz, en el tema de la diversidad sexual dicen que van a preguntar a la población y lo mismo respecto a la eutanasia, la marihuana y el matrimonio igualitario.

"Ellos no le meten. Está muy suave decir que son de izquierda pero no están enarbolando la lucha por los derechos humanos. Están muy fácil decir que son de izquierda cuando tampoco toman en cuenta las voces", señaló.

"Un partido donde se hace lo que diga el cacique, un partido donde no hay discusión ni debate de ideas, un partido donde en vez de sumar se dedican a restar no es un partido que se puede decir que sea de izquierda", agregó Villanueva caltempa.

El entrevistado dijo que no los ve -a los de Morena- ni en Mérida ni en el estado encabezando las luchas ni de los derechos humanos ni otras de la izquierda.

"Entonces, tú dices, va a haber unión de las izquierdas, habría que ver cuáles izquierdas porque Morena no es de izquierda y en Yucatán Movimiento Ciudadano, o los que están en Movimiento Ciudadano hoy son ex panistas. Podríamos decir que es el azul del naranja o el naranja del azul. Y el PT, pues el PT son mis amigos, nada más así. Ni partido ni trabajan ¿No?. Entonces ¿unión con quién? ¿con qué izquierdas?", agregó.

El líder de izquierda opinó que plantearía mejor una unión de la oposición en búsqueda de la alternancia donde discutan y debatan, tanto en la gubernatura como en municipios del estado que merecen ser mejor gobernados y nunca han sido gobernados por un partido distinto al PRI y demás cabeceras del interior.

Reconoció que ha habido avances en Mérida gracias a que se ha logrado la alternancia y que hoy tienen el Cabildo más democrático de la historia de la ciudad.

"Entonces si tú me preguntas una alianza, la primera pregunta es alianza para qué. Si es una alianza 'quítate tú para que me ponga yo y vamos a hacer lo mismo' mejor que sigan los mismos. Si va a haber una alianza, un gran acuerdo para gobernar mejor, para sacar del atraso a los municipios, ahí sí nos conviene", dijo. (José Repetto)