viernes, 9 de junio de 2017

18:38:00
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- Una obra de teatro de aventuras, caballeros y con personajes fantásticos que invitan a la reflexión es Galaor, informó su autor, el ganador del Premio de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”, Jaime Chabaud.


En conferencia de prensa, el creador destacó que la puesta en escena  está basada en la novela de Hugo Hiriart, bajo la dirección de Alcibíades Zaldívar y que es actuada por jóvenes, por lo que logra una empatía con la audiencia.

Por su parte, Alcibíades Zaldívar resaltó que la historia gira en torno al peligroso viaje que emprende el joven Galaor para rescatar a Brunilda, en el que descubrirá que no son los monstruos, titanes, hechiceros y sanguinarios caballeros son los enemigos a vencer, sino también el miedo, la ira y su propio ego.

Detalló que durante sus aventuras el protagonista conocerá a personajes fantásticos como un rey nostálgico atrapado en un castillo, una sigilosa mujer enamorada, un caballero loco, un caballo que habla y una enana de circo, lo que hará de esta andanza además de un viaje increíble, una fábula que nos muestra el trayecto de un verdadero noble.

Galaor es el pretexto para acercarnos a una teatralidad no realista donde el canto, la música y el qué decir, sirven al actor para pensar en acción, hacer partícipe al espectador y contar una historia de caballeros, princesas y portentos contraria a una realidad escéptica, desmemoriada y corrupta, expuso.

En su oportunidad, la encargada del diseño de iluminación, Patricia Gutiérrez Arriaga, recalcó que se trata de un trabajo en el que los actores se involucraron en la producción, lo que lo hace más complejo, pero que brinda un aprendizaje más enriquecedor.

La también integrante del Sistema Nacional de Creadores del Arte (SNCA) agregó que como parte de su visita a la ciudad, presentará una charla-exposición a inaugurarse este sábado a las 20:00 horas en la antigua estación de ferrocarriles, como parte de La Noche Blanca.

La pieza corresponde a la práctica escénica final de la décima generación de Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) y en ella participan Ana Alcocer, Lorena Barrera, Fati Medina, Montserrat Cervera, Miriam Chi, Genny Cocom, Zaab ́di Hernández, Pako Kantún, Alexia Márquez, John Hristo, Eduardo Navarrete, Marysol Ochoa, Ricardo Paredes, Nicté Valdés e Itzul Vera.

Las funciones se llevarán cabo de miércoles a domingo del 15 al 18 y del 21 al 25 de junio a las 20:00 horas, así como los sábados y domingos al medio día en el Foro Alternativo “Rubén Chacón”, con una cuota general de 50 pesos.

Acudieron a la conferencia de prensa los directores General de la ESAY, Enrique Martín Briceño y de Artes Escénicas, Ligia Barahona Castro, respectivamente, acompañados por los creativos de la puesta en escena.

Las noches blancas. Teatro realista ESAY

Las noches blancas, versión teatral  de Vicente Leñero de la novela Las noches blancas de San Petersburgo de Fiódor Dostoievski, bajo la dirección pedagógica de Francisco Solís, presentará sus últimas funciones.


La obra corresponde a la práctica escénica del cuarto semestre de la Licenciatura en Teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cuya historia aborda un breve y sentimental encuentro en San Petesburgo, Rusia, entre un tímido soñador y una joven solitaria, quienes enfrentan el amor, la ilusión, la esperanza, la soledad y el abandono.

Del 7 al 10 de junio / 19 y 21 horas / Foro Alternativo Rubén Chacón, interior de la expenitenciaría Juárez Calle 59 num. 627 x 84 y 84-A, Centro / General $50 pesos.