viernes, 9 de junio de 2017

junio 09, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- En rueda de prensa celebrada hoy viernes, el senador Roberto Gil Zuarth, del PAN, expresó su respaldo a Jesús Pérez Ballote, presidente de Acción Nacional en Mérida, en el caso de su denuncia contra los presuntos responsables por verter ácido en las calles recién repavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida.

A la izquierda Jesús Pérez Ballote y Roberto Gil Zuarth durante la conferencia realizada en el Comité Estatal del PAN.

El legislador federal señaló que el partido empezó a documentar y revisar las denuncias ciudadanas por el derramamiento de ácido en las calles, condenando la intención de dañar obra pública que sirve a los ciudadanos, está pagada por éstos y tiene la misión de resolver sus necesidades.

Ahora, indicó, se dan cuenta de la intención de utilizar el aparato de justicia del Estado para enterrar esta situación, distraer la atención de los yucatecos y acallar la denuncia que se ha hecho con total puntualidad sobre el intento de dañar el referido patrimonio.

"Se está utilizando a las instancias de procuración de justicia para generar un efecto distractor, un efecto de silenciamiento, un efecto de persecución política con el ánimo de que este asunto ya no se discuta delante de la sociedad y que los meridanos y los yucatecos no tomen conocimiento de lo que está detrás de esta intentona que, habremos de advertir, no les va a funcionar", sostuvo.

Gil Zuarth señaló que se ha llegado a los siguientes acuerdos:

El PAN en su conjunto -sus dirigencias nacional, estatal y municipal- va a respaldar las denuncias que ha hecho el partido en Mérida.

"Vamos a respaldar en lo político y también a defender en lo jurídico a nuestro compañero Jesús Pérez Ballote... el presidente del Comité Directivo Municipal de Mérida tiene el respaldo de sus compañeros de partido... los senadores de Acción Nacional y otros legisladores federales vamos a estar acompañándolo en la defensa política pero también en la defensa jurídica de su caso", dijo.

Gil advirtió que si están utilizando la procuración de justicia para tratar de intimidar eso no les va a salir porque el PAN y sobre todo los senadores o legisladores federales van a estar acompañando este caso.

En segundo lugar, indicó que al tratarse de recursos federales en la próxima semana presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que analice la intención de dañar obra pública financiada con recursos federales.

También denunciarán ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que se encarga de investigar cómo se aplican los recursos públicos, si alguna autoridad o alguna persona en particular afecta la aplicación de los recursos federales o bien daña el patrimonio federal. 

Por ello, solicitarán que la ASF venga a analizar calle por calle donde hay evidencia de derrame para saber, en efecto, de qué se trata esa intención.

La próxima semana, agregó, van a promover en la Comisión Permanente del PAN un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a que intervenga en esta situación y que "evite la utilización política de la Fiscalía General del Estado".

El senador dijo que quieren suponer que el gobernador no está enterado de esta situación y que cuando lo esté va a intervenir y tomar cartas en el asunto, llamando a que use su liderazgo político para investigar esta situación.

Señaló que no se vale utilizar los instrumentos de gobierno para dañar la percepción sobre otro porque tiene un signo contrario o porque emana de un partido distinto, porque en el fondo quienes salen afectados son los ciudadanos.

El legislador señaló que el caso contra Pérez Ballote fue fabricado maliciosamente, reiterando su respaldo a su compañero de partido.

También estuvieron presentes Renán Barrera Concha, coordinador nacional de alcaldes, y Raúl Paz Alonzo, presidente del PAN en Yucatán. (José Repetto)