viernes, 9 de junio de 2017

17:59:00
MÉRIDA, Yucatán, 9 de junio.- Respecto a los ataques con ácido sulfúrico en las calles recién repavimenadas por el Ayuntamiento de Mérida y acusaciones involucrando a Sergio Vadillo Lora, jefe del despacho del gobernador Rolando Zapata Bello y Jesús Pérez Ballote, presidente del PAn en Mérida, Tonatiuh Villanueva Caltempa, regidor del PRD, señaló que es necesario poner paz, pues la ciudadanía quiere cuentas clara pero también paz y tranquilidad.

Villanueva considera que Vadillo y Pérez deberían separarse de sus cargos para que se investigue el caso.

El edil indicó que esta situación es grave, señalando que se usó un recurso federal para mejorar las vialidades de Mérida. Opinó que a pesar de las opiniones la gente que está contenta que las vialidades se modernicen.

"La ciudadanía está molesta de que a alguien se le haya ocurrido verter un ácido para dañar las calles, pero se resolvió. Finalmente las empresas están dentro de su tiempo, tenían que resolverlo y no le va a costar un peso al municipio", dijo.

El entrevistado describió como "tragicomedia" y "teatro" el intercambio de acusaciones, proponiendo una solución salomónica al asunto:

"Si estos dos partidos grandes del estado no tienen nada que ocultar que renuncien a sus cargos Vadillo, como encargado de despacho, y Pérez Ballote, como encargado del PAN en Mérida, y que se hagan las investigaciones pero que las haga la PGR".

El edil propone que la PGR atraiga el caso debido a que son recursos federales los que se usaron para remozar estas calles y que aquí hay una "merienda de negros".

"Mientras se resuelve que si son unos o son otros lo que deben hacer es dejar sus cargos y yo planteo. como regidor, ya el alcalde haga un llamado al Gobierno del Estado que solicite que la PGR atraiga esta investigación", añadió.

Lo en verdad grave, reiteró Villanueva, es que el asunto involucre al presidente del partido que gobierna la mitad del estado y al encargado del despacho del gobernador.

"No es menor lo que está pasando en Yucatán y si no se toman cartas en el asunto esto va a terminar en una escala de violencia", advirtió, llamando a tomar decisiones pronto, que caiga quien tenga que caer y se investigue hasta donde se tenga que investigar.

"No puede ser que gente que esté en el gobierno, cualquiera de los dos, arme cosas como éstas como si estuviera en una pandilla escolar. Ésas no son diabluras ni de secundaria ni de prepa. Estamos hablando que afectaron patrimonio de los meridanos, que afectaron recurso de los mexicanos y que deben asumir las consecuencias", remarcó.

El regidor expresó poca confianza en Fiscalía, recordando el caso de Ema Gabriela Molina Canto, la madre de familia que fue a decir que le quitaron injustamente a sus hijos, no le hicieron caso, la ignoraron y la terminaron degollando en la puerta de su casa y, a pesar de ello, el gobierno insiste que no hay feminicidios y que ése fue un caso aislado.

"¿Esa Fiscalía es la que va a investigar si el encargado del despacho tiene que ver o no, va a tener que investigar si el chofer dijo la verdad o no dijo la verdad? lo pongo en tela de duda", dijo Villanueva Caltempa. (José Repetto)

Ver también

9 de mayo: Vandalizan vialidades recién rehabilitadas por el Ayuntamiento de Mérida.
1 de junio: Pérez Ballote exhibe a los presuntos responsables por verter ácido en las calles de Mérida. 6 de junio: Sergio Vadillo responde a las acusaciones en su contra.
8 de junio: Jesús Pérez Ballote asegura que el expediente en su contra fue fabricado / expone presunta red de corrupción.