lunes, 29 de mayo de 2017

mayo 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo de 2017.- "Pasaron siete meses desde que presenté un paquete de iniciativas para instrumentar las grandes reformas electorales alcanzadas a nivel federal en nuestro Estado: lamentablemente, la mayoría priísta nos ha orillado al límite del plazo legal para poder incluirla en nuestra legislación local", recordó Beatriz Zavala en la sesión de Comisión de Puntos Constitucionales llevada a cabo la noche de ayer domingo en la que el PRI aprobó un dictamen que cambia diversas disposiciones en materia electoral.

Lo aprobado plantea cambios en las responsabilidades y funcionamiento del órgano electoral local, que el PRI incluyó de último momento, cayendo incluso en la ilegalidad de haber distribuido dicho dictamen con menos de 24 horas de anticipación a los diputados, que incluso evidenciaron sus inconsistencias previo a su votación en comisiones.

Beatriz Zavala en la sesión de Comisión de Puntos Constitucionales llevada a cabo la noche de ayer domingo.

Zavala Peniche lamentó que, si bien el dictamen tomó en cuenta algunos puntos de su iniciativa, el PAN votó en contra por la intención del PRI para  hacer del IEPAC un órgano "a modo".

Alegó que en el texto aprobado se limitó a mencionar el derecho de los yucatecos en el extranjero a votar (exclusivamente para la elección de gobernador) en el dictamen aprobado por el PRI,  no quedó expresada su instrumentación, que pasará a ser efectuada por el INE.

De las propuestas realizadas originalmente en la iniciativa presentada por Zavala Peniche en Octubre pasado - y signada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional-  recientemente fueron aprobadas las  relacionadas a la paridad horizontal y vertical en las candidaturas a gobiernos municipales.

La legisladora panista presentó desde el periodo ordinario pasado una serie de propuestas relativas a la reelección de alcaldes y del voto de los yucatecos en el extranjero. El PRI hizo lo propio en días pasados; finalmente éstas primaron en lo que su mayoría votó a favor.

Zavala subrayó las diferencias entre sus propuestas con lo impulsado por el PRI; entre las más importantses el PAN, por un lado, propuso 90 días para que los alcaldes que se presenten a la reelección se separaran de su cargo; el PRI propuso originalmente el doble pero reculó, aprobando finalmente 120 días.

Finalmente concluyó dejando claro que el voto  del PAN en contra fue principalmente por las pifias y las intenciones demostradas por el PRI que calificó como algo "inaudito".

"En mis años como legisladora nunca había visto que se sometiera un dictamen con tantas diferencias entre el que se ha puesto a consideración con el que supuestamente se va a votar" señaló previo a la votación. También argumentó que dichos cambios incluidos a última hora (relacionados con el funcionamiento del instituto electoral local) no fueron consensados, ni siquiera con los propios consejeros vigentes del IEPAC.