lunes, 29 de mayo de 2017

mayo 29, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 29 de mayo de 2017.- La Feria de Escaramuzas cumplió ayer con sus dos principales propósitos de organización: rendir un merecido homenaje a Yolanda Santillán Figueroa y también que ocho equipos de amazonas del Estado se preparen para el Campeonato Estatal que se realizará el sábado próximo en el Lienzo del Rancho Los Laureles, que tuvo buena respuesta en sus instalaciones.

María de Lourdes Acosta, reina de la Asociación de Charros Los Laureles, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, e informó que el reconocimiento para la señora Santillán Figueroa, esposa del señor Armín Saury, se debió a que en vida realizó una gran labor social como primera dama y ex presidenta del DIF del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, donde ayudó a muchas personas, y por ello la Asociación de Charros Los Laureles, encabezada por su presidente Enrique Carrillo, decidió promover el homenaje.

Las integrantes de las ocho escaramuzas participantes y el público asistente hicieron un minuto de aplausos en memoria de la señora Yolanda Santillán Figueroa.


Tras el acto de apertura, los organizadores dieron paso a la Feria de Escaramuzas, la cual abrió el grupo de las Indomables de Hunucmá, quienes emocionaron a los asistentes con sus ejercicios en el ruedo, los cuales fueron con un buen nivel técnico, aunque aún les quedan siete días para afinar los últimos detalles para el Estatal.

Enseguida tocó el turno a las Peregrinas de San Pedro Progreso, quienes tuvieron una punta raya a cargo de Mariana Rodríguez, quien demostró su fuerza a la hora de poner a punto su caballo y emprender una veloz carrera hacía el ruedo. Luego, el equipo progreseño trabajó con buenos ejercicios, muy exactos y espectaculares, lo que le hizo ganarse varios aplausos.

Las Indomables.

Las Escaramuzas de Santa María aparecieron con sus vistosos y serios vestidos charros en gris y negro, y dieron un buen espectáculo, el cual abrió Andrea Godoy, quien ejecutó una excelente punta raya.

En cuarto lugar aparecieron las amazonas a caballo de Santa Rita de Maxcanú, y de nuevo prendieron al público con sus ejercicios, pero más con las puntas rayas realizadas por Erika e Ivanna Sáenz.

Los Laureles.


Los aplausos no se dejaron de escuchar cuando apareció en el ruedo la Escaramuza de Real Los Laureles, que realizó un par de puntas rayas con su capitana Karen Baeza y Abril Ortega, actuaciones que les hizo escuchar sonoras ovaciones.

La Escaramuza del Rosarito de Tizimín apareció en el sexto turno, y emocionó con las puntas rayas ejecutadas por Fernanda Pérez y Gabriela Monforte, así como por sus ejercicios en el ruedo, en los cuales demostraron que están más que listas para buscar la corona estatal y calificar a Pachuca, tal y como lo hicieron los charros del Rosarito.

Encabezadas por su capitana Roxana Maldonado, quien ejecutó una perfecta punta raya, al igual que Patricia Chablé, las Hacendadas de Kancabchén se presentaron ante el público y se mostraron sumamente seguras en sus ejercicios, lo que les hizo ganarse muchos aplausos.

Para cerrar el evento, aparecieron las integrantes de las Bugambilias de los Laureles, escaramuza anfitriona, y los aplausos no se hicieron esperar, desde que aparecieron en el ruedo y ejecutaron una excelente rutina al son de la música.

Los organizadores se mostraron emocionados y satisfechos por la respuesta del público, y les agradecieron de forma muy sentida, al igual que los invitaron al Campeonato Estatal de Escaramuzas que se realizará la semana próxima, siempre en el Rancho de Los Laureles.