domingo, 26 de febrero de 2017

febrero 26, 2017
BANGKOK, Tailandia, 26 de febrero de 2017.- Kim Jong-nam, hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, murió entre 15 y 20 minutos después de ser envenenado con el agente nervioso VX en el aeropuerto de Kuala Lumpur, indicó hoy el ministro malasio de Sanidad, S. Subramaniam.

«La cantidad de VX (en el cuerpo de Ki Jong-nam) era tan alta que afectó a su corazón y su pulmón. La absorción fue tan rápida. Le provocó la muerte en entre 15 y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico», señaló el ministro, según el diario New Straits Times.

Los expertos que han analizado el aeropuerto de Kuala Lumpur afirman que es seguro. (AFP)

En declaraciones a los periodistas en Kuala Lumpur, Subramaniam afirmó que la cantidad letal mínima del VX es 10 miligramos, pero que sus atacantes utilizaron probablemente más. Kim Jong Nam fue rociado con VX en forma de líquido.

El ministro añadió que la muerte de Kim fue «dolorosa», tras agonizar primero en una clínica del aeropuerto y después fallecer en la ambulancia que le trasladaba al hospital.

El aeropuerto de Kuala Lumpur, seguro

La Policía malasia declaró hoy seguro el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur. Abdul Samah Mat, jefe de la Policía de Selangor, indicó que un equipo conjunto de la Policía, los bomberos y expertos en energía atómica analizaron la terminal 2, donde se produjo el suceso, sin encontrar restos del VX, considerado un arma química.

«Según nuestros análisis, hemos llegado a la conclusión de que no hay materiales peligrosos (...), y el aeropuerto es declarado una zona segura», dijo el jefe policial a los periodistas, según el diario The Star.

Abdul afirmó que las personas que han estado en contacto con el cadáver de Kim Jong-nam también han sido examinadas y no se ha encontrado restos del arma química.

Las autoridades registraron el jueves el apartamento alquilado por cuatro sospechosos norcoreanos, quienes huyeron tras el crimen, y enviaron restos para que fueran analizados en busca de sustancias peligrosas, pero aún no tienen los resultados.

El VX, utilizado en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980, es un líquido oleoso e incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerado uno de los agentes nerviosos más tóxicos del mundo. Pocos países tienen acceso a este agente químico -incluidos Estados Unidos, China o Corea del norte-, por lo que las autoridades investigan si fue traído desde el extranjero o fabricado en Malasia.

Kim Jong-nam falleció el pasado 13 de febrero tras ser abordado por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur, donde supuestamente le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, que lo mató minutos después de camino al hospital.

Las sospechosas, la indonesia Siti Aisha y la vietnamita Doan Thi Huong, fueron detenidas poco después, junto con un químico norcoreano y un malasio, que fue puesto en libertad.

Pensaba que era loción infantil

Aisha afirmó ayer que unos hombres la habían contratado para gastarle una broma para un programa de televisión a la víctima a cambio de 400 ríngit (unos 90 dólares u 85 euros) y que pensaba que el VX era loción infantil.

La Policía cree que cuatro norcoreanos reclutaron supuestamente a las mujeres para cometer el asesinato y huyeron a Pyongyang el mismo día del crimen. Las autoridades malasias han pedido a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur que les permita entrevistar Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la legación diplomática, y Kim Uk Il, empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

A pesar de la inmunidad diplomática de Hyon Kwang Song, la Policía malasia dice que hará todo lo posible para que preste declaración en relación con el supuesto asesinato.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.

En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.

En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión. (ABC)